Se conocen detalles del presunto asesino de concejal en San Andrés de Cuerquia, Antioquia
De acuerdo con la Policía que investiga el caso, en lo corrido del año, en San Andrés de Cuerquia se han reportado 20 homicidios, 15 de ellos en zona rural.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La consternación se apoderó del Norte de Antioquia tras el asesinato de Juan Camilo Espinoza, concejal de San Andrés de Cuerquia. El hombre, que tenía movilidad reducida, fue atacado a tiros en pleno casco urbano mientras regresaba a casa desde su lugar de trabajo. El crimen ocurrió entre las 5:30 y 5:40 de la tarde del lunes.
De acuerdo con la Policía, dos hombres en motocicleta lo abordaron y uno de ellos le disparó sin mediar palabra. La víctima murió en el lugar. El coronel Óscar Rico, comandante de la Policía de Antioquia, confirmó que minutos después fue aprehendido un menor de 17 años, sorprendido en flagrancia con un revólver calibre 38.
“El menor hace parte del frente 36 de las disidencias y lleva cinco meses en Antioquia. No actuó solo. Esta acción fue orientada por cabecillas de esa estructura”, aseguró el coronel en entrevista con Mañanas Blu. La Policía ahora intenta identificar a los autores intelectuales del crimen.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ofreció hasta 50 millones de pesos de recompensa por información que permita capturar al segundo implicado, quien huyó del lugar en la motocicleta. Las autoridades no descartan que este crimen haga parte de una ofensiva violenta de grupos armados ilegales en la región.
“Más allá del asesinato a dos cuadras del centro, es la forma como se hace: la víctima tenía movilidad reducida. Estamos hablando también de instrumentalización de menores”, agregó el coronel Rico, quien señaló que este tipo de hechos son responsabilidad directa de estructuras como el Clan del Golfo, el ELN y disidencias.
En lo corrido del año, en San Andrés de Cuerquia se han reportado 20 homicidios, 15 de ellos en zona rural. “Son producto de disputas por expansión y control territorial. La aprehensión fue posible por la rápida reacción de los uniformados, que recuperaron el arma utilizada”, concluyó el oficial.