Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Si en algo ha sido fuerte delegación minera de Antioquia es en los pequeños mineros”: Gobernación

El presidente Petro anunció que le quitará la delegación minera a Antioquia y que el Ministerio de Minas la asumirá. La polémica está servida. "Se acaba con la formalidad y se centraliza todo", dicen los críticos.

Minería
Minería
RAUL ARBOLEDA/AFP

La Gobernación de Antioquia rechazó la decisión del Gobierno Nacional de terminar la delegación minera que tenía el departamento desde hace 20 años. El secretario de Minas de Antioquia, Jorge Alberto Jaramillo, aseguró que esta decisión es "política" y que va en contra de la descentralización administrativa.

En entrevista con Blu Radio, Jaramillo destacó que la delegación minera ha sido clave para el desarrollo de la minería en Antioquia, especialmente en la formalización de los pequeños mineros.

"Es una decisión que está en contra de la autonomía territorial y la descentralización administrativa. Lo segundo, nosotros hemos hecho una delegación decorosa cuando a uno le delegan, porque es capaz de hacer lo mejor que quien le delegó, o al menos lo debe hacer con igual estándares y con toda responsabilidad", dijo.

Los títulos mineros en Antioquia son de pequeña y mediana minería
Añadió

Publicidad

El secretario de Minas también cuestionó las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que la delegación minera favorecía a los grandes mineros.

"Cuando uno llega a una posición de estas es el papá de todos, pero si en algo hemos sido fuertes es en los pequeños mineros. De hecho, yo nací en pueblo minero. Me crié en pueblo minero y mi vida ha sido alrededor de la minería. Llevo 40 años de ejercicio profesional. 20 en el público, 20 en el privado. Y hemos dicho siempre: 'En la pequeña minería está la gran peta'. El 98% de los títulos mineros en Antioquia son de mediana y pequeña minería", dijo

Publicidad

La decisión del Gobierno Nacional de terminar la delegación minera de Antioquia entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2024. A partir de esa fecha, la Agencia Nacional de Minería asumirá las funciones de titulación, fiscalización y promoción minera en el departamento.

Antioquia pierde la delegación minera

La Gobernación de Antioquia no podrá otorgar más títulos ni realizar fiscalización minera a partir del 1 de enero de 2024. La Agencia Nacional de Minería (ANM) reasumirá estas funciones, que estaban delegadas al departamento desde hace más de 20 años.

El Gobierno nacional justificó su decisión en la imposibilidad de prorrogar de manera permanente las funciones de una entidad pública del orden nacional. Además, argumentó que es necesario reenfocar la minería en la nueva visión sectorial establecida en la política minera, el Plan Nacional de Desarrollo, el programa de reindustrialización de la economía y el Plan Estratégico de la ANM.

La ANM también señaló que, en una inspección regular a las funciones delegadas, se encontraron casos en los cuales no se adoptaron los parámetros y directrices de la autoridad minera nacional.

Publicidad

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, rechazó la decisión del Gobierno nacional y la calificó de "centralista". Gaviria aseguró que la delegación minera había sido clave para el desarrollo de la minería en el departamento, especialmente en la formalización de los pequeños mineros.

  • Publicidad