Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Sigue represamiento de migrantes en Urabá: este jueves habrá reunión para evitar crisis humanitaria

Ante la situación en Urabá defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió a las gobernaciones de Antioquia y Chocó reactivar las Mesas de Gobernanza Migratoria.

Migrantes en Turbo.
Migrantes en Turbo.
Blu Radio

Represamiento de migrantes podría colapsar servicios y generar desabastecimiento de alimentos, advirtió la Defensoría del Pueblo. Desde esa entidad del Ministerio Público advirtieron que Antioquia y Chocó deben reactivar Mesas de Gobernanza Migratoria.

La problemática derivada de la suspensión de servicios de transporte marítimo de migrantes y que ha generado el represamiento de por lo menos tres 3.000 personas en playas deTurbo yNecoclíllevó a la Defensoría del Pueblo a pronunciarse ante las graves consecuencias que puede traer la situación para el territorio.

Desde el Ministerio Público advirtieron las altas probabilidades que existen, dadas las actuales condiciones de la entrada en crisis de servicios como los de salud, la recolección de residuos sólidos y el abastecimiento de alimentos que también pondría en riesgo a los mismos pobladores.

Ante la gravedad de la problemática, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió a las gobernaciones de Antioquia y Chocó reactivar las Mesas de Gobernanza Migratoria para que apoyen a las administraciones locales en materia de asistencia humanitaria.

Publicidad

"Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia, lidere la implementación de la política integral migratoria contemplada en la ley 2136 del 2021 y que oriente a las entidades territoriales para la gestión migratoria", indicó Camargo.

Este jueves, con una reunión en el municipio de Turbo, autoridades del Gobierno Nacional buscarán poner fin al cese de actividades de transportadores marítimos de migrantes que han generado represamiento de esta población en la zona.

Publicidad

Mario Bustamante, representante legal de una de estas empresas, explicó a Blu Radio que la principal exigencia que llevarán a la mesa tiene que ver con las claridades en controles para evitar migrantes irregulares en las rutas que ofrecen, una situación que, según ellos, debe estar a cargo de entidades como Migración Colombia.

“Migración Colombia, siendo el ente autorizado, o sea, quien certifica la situación migratoria de cada persona, que vaya a zarpar y lo segundo es solicitar la aclaración de la situación jurídica de los dos trabajadores de nuestras empresas que fueron capturados”, dijo.

Hay preocupación frente a las decisiones que puedan tomarse en la reunión, pues la continuación en el cese de actividades por parte de transportadores podría agravar la problemática de represamiento de migrantes que siguen llegando a la zona para continuar con su camino sin importar el actual panorama.

Publicidad

“Vamos a un mejor futuro y sobre todo para darle mejor futuro a nuestra familia, pero un nuevo estabilizado porque en Venezuela estamos pasando mucho trabajo. Queremos un mejor una mejor vida, pues”, dijo.

Publicidad


De igual manera, empresas transportadoras de pasajeros desde la Terminal del Norte reportaron un incremento de hasta el 30% de viajeros hacia la subregión de Urabá. Al respecto, Samir Echeverri, director Ejecutivo de la Unión de Transportadores en el departamento.

“Teníamos un promedio de 400 y 500 personas migrantes que llegan desde Medellín haciaNecoclíy estas últimas dos semanas hemos tenido un promedio de 700.720 personas diariamente”, agregó.

Se espera que el encuentro de este jueves está liderado por el Ministerio de la Igualdad.

  • Publicidad