Tropas de la Brigada 14 de la Séptima Brigada del Ejército sostienen combates con el Clan del Golfo en zona rural del municipio de Segovia, Nordeste de Antioquia, donde las comunidades denuncian temor por el accionar delictivo de esta estructura en el sector y reclaman presencia constante de las autoridades.
A la par, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) denunció que en las veredas Arenales y Rancho Quemado hay temor por las ráfagas de fusil, pero también porque en el vecino municipio de Remedios se registró una incursión del Clan del Golfo en la vereda Gorgona, lo que podría provocar un desplazamiento de los habitantes de al menos tres veredas.
"En este momento la vereda Plaza Nueva, la vereda Gorgona y Paso de la Mula están en riesgo de desplazamiento. Hacemos un llamado al gobierno departamental a que tome medidas urgentes para parar esta crisis humanitaria en la región del nordeste antioqueño", dijo Carlos Morales, representante legal de Cahucopana.
"Alertamos a la comunidad nacional e internacional y hacemos un llamado al gobierno nacional, a Otty Patiño y al gobierno nacional que tomen medidas frente a la crisis humanitaria que se viene presentando en la zona rural de Remedios y Segovia", agregó el defensor de derechos humanos.
Publicidad
Al respecto, el gobernador Andrés Julián Rendón afirmó que a quienes “posan de contrainsurgentes hay que combatirlos también” y que para llegar con oportunidades sociales es necesario recuperar la seguridad y eliminar las amenazas a la población civil, y al orden público.
Para llegar con oportunidades sociales es necesario recuperar la seguridad y eliminar las amenazas a la población civil, y al orden público.
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) August 4, 2024
Las Fuerzas Armadas y la @FiscaliaCol deben sostener acciones y operaciones judiciales sin intermitencias en el Nordeste de Antioquia.… https://t.co/vNjltBA1P6
Publicidad