Incomunicadas están las comunidades del suroeste de Antioquia, que ya venían registrando el cierre del sector El Barroso en Salgar y ahora se le sumó recientemente el de la Sinifaná, entre Bolombolo y Medellín, lo que genera grandes dificultades de movilidad.
Así lo expresó Alonso Suárez, líder de dignidad cafetera. "Gran preocupación hay en el suroeste por la pérdida de la banca en el sector El Reventón en Sinifaná. Hoy se incrementarán los fletes y los pasajes para toda la gente del suroeste que nos sentimos abandonados y sencillamente encerrados en esta zona tan importante y productiva del departamento", detalló.
A ello se sumó lo manifestado por el gremio transportador de pasajeros, que reportó largos trancones además de que las rutas alternas por donde deben transitar están colapsadas, incluso para quienes pretendían llegar este domingo a municipios del sector para celebrar el Día del Padre.
"Esto pues nos va a dar una apertura de rutas alternas, sin embargo hay mucha dificultad para nuestro servicio para poder llegar por los trancones que se están formando por la dificultad de pasar de los camiones allí por el sector de la Sinifaná, y esto está generando un caos y unos trancones de más de cuatro y cinco horas", expuso Samir Echeverri, director ejecutivo de ATPA (Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia.
La situación ha generado preocupación porque también se registra paso intermitente, solo en ciertos horarios, en jurisdicción de Ciudad Bolívar.
Según informó la concesión Covipacífico, debido a la pérdida de banca en el sector Sinifaná, fue que se procedió con el cierre total de la vía. No obstante, aclaró que tras la apertura de la Unidad Funcional 2 del proyecto Pacífico 1, este tramo ya está bajo responsabilidad de la ANI, entidad a la que fue entregada en marzo.