Tras acuerdos de pago se evitó paro de 600 trabajadores en Hospital General de Medellín
En tres giros, en los próximos días, asociados en Fedsalud esperan el desembolso de $18.000 millones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En medio de la incertidumbre por la disminución o recorte de varios servicios en el Hospital General de Medellín ante la falta de pago a profesionales afiliados a Fedsalud, las partes involucradas en negociaciones anunciaron un acuerdo para continuar prestando los servicios.
Son unos 600 profesionales a los cuales el centro asistencial les adeuda unos 18.000 millones de pesos, 10.000 de los cuales corresponden a facturas vencidas. Tras una mesa de trabajo se acordó saldar el total de estas obligaciones en tres giros, así como lo explicó Esteban Bustamante, director ejecutivo de Fedsalud.
"El acuerdo es que se va a hacer un pago parcial de la deuda, que va a ser un pago el día de hoy, otro pago la próxima semana y otro pago la semana siguiente. Con eso se garantiza la continuidad en el talento humano. No hay ningún problema. Todo el mundo quedaría pues con sus acreencias canceladas y la continuidad del servicio se puede seguir prestando", aseguró
Entre los compromisos alcanzados, el directivo también anunció que el Distrito de Medellín se comprometió a aportar unos 3.500 millones de pesos del total de obligaciones, aunque reconoció que la principal dificultad sigue siendo el giro de recursos por parte de las EPS.
De los 245.000 millones de pesos, que en total diferentes entidades adeudan al Hospital General de Medellín más de la mitad, son obligaciones adquiridas por parte de EPS intervenidas por el Gobierno nacional, como Savia Salud, Nuevas EPS y Coosalud, y que a su vez, son aquellas que tienen a su cargo la mayoría de usuarios de este centro de atención.
“Las entidades reiteran el llamado urgente al Gobierno nacional y a las EPS intervenidas de cumplir con la medida cautelar del Tribunal Administrativo de Antioquia, la cual ordenó sanear las deudas de las instituciones públicas y privadas a bien de que se protejan los derechos de los pacientes”, destacó en un comunicado la administración de la capital antioqueña tras los acuerdos alcanzados.