Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tras aumento de lluvias, EPM finaliza importante cobro adicional por consumo

La recuperación del nivel de embalses y el incremento de caudales de fuentes menores permitieron avanzar con la estabilización del sistema de acueducto.

Racionamiento de agua en Bogotá
Racionamiento de agua en Bogotá
Blu Radio - AFP

Empresas Públicas de Medellín finalizó el cobro adicional por consumo excesivo de agua potable en los 10 municipios del Valle de Aburrá donde operan los acueductos, debido a que las lluvias registradas recientemente han permitido el aumento en los niveles de embalses.

Tras las disposiciones de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), la empresa de servicios públicos indicó que esta medida se venía aplicando desde el 29 de enero de 2024, por las condiciones climáticas asociadas al fenómeno de El Niño.

Por ello, a nivel nacional se definió un cobro adicional por los consumos de agua potable del sector residencial que sobrepasaran los 26 metros cúbicos en el caso del Valle de Aburrá y 22 metros cúbicos para los sectores atendidos en el Oriente antioqueño, en aquellas zonas donde la cantidad de agua disponible para potabilización fuera inferior a la demanda.

La medida se venía aplicando todavía en los subsistemas de Barbosa, Caldas y Aguas Frías (occidente de Medellín), porque los caudales de las fuentes superficiales que abastecen dichas plantas de potabilización de estos territorios continuaban evidenciando una diferencia en relación con la demanda.

Publicidad

Con la nueva circular del 7 de junio de 2024, en adelante solo se aplicará en las regiones cuyas fuentes de abastecimiento dependan de las áreas hidrográficas Orinoco y Amazonas, exceptuando así a todos los territorios donde EPM opera el servicio de acueducto.

La empresa reiteró que el 96 % de sus usuarios no vieron impactada la continuidad de su servicio por causas asociadas a este fenómeno, aunque fue necesario realizar algunas interrupciones del servicio debido a reducción de caudales en fuentes menores y en el embalse Piedras Blancas.

Publicidad

Ante la llegada del fenómeno de La Niña, la empresa está en alerta por posibles desafíos técnicos para el sistema de alcantarillado y la prestación del servicio de acueducto en algunas zonas, donde las plantas de potabilización son abastecidas directamente por fuentes superficiales.

  • Publicidad