Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Unas 10.000 hectáreas de papa estarían en riesgo en Antioquia por enfermedad de Punta Morada

Las autoridades están en alerta y pidieron a los cultivadores prevención, ante  su afectación en 28 municipios del departamento de Nariño.

Campesino agricultor papa cultivo AFP.jpg
Agricultor
Foto: referencia, AFP

Más de 10.000 hectáreas de papa estarían en riesgo en Antioquia si llega la enfermedad de Punta Morada. Las autoridades están en alerta y pidieron a los cultivadores prevención, ante su afectación en 28 municipios del departamento de Nariño.

Una voz de alerta dieron las autoridades en Antioquia por la enfermedad de Punta Morada, la cual puede ocasionar pérdidas en la producción de papa para el agricultor desde el 10 hasta el 100% de la cosecha y que podría llegar a esta región si no se adoptan medidas.

Si bien aún no hay indicios de su propagación en suelo antioqueño, el gobierno departamental y nacional pidieron prevención, teniendo en cuenta que ya hay afectaciones en 28 municipios del departamento de Nariño, causando pérdidas en los cultivos.

“Tenemos más de 10.000 hectáreas sembradas de papa y tenemos aproximadamente una producción de 19 toneladas por hectárea entonces de ahí la importancia de este llamado porque nos corresponde acompañar a nuestros productores para informarles sobre los riesgos que existen”, afirmó Rosa Acevedo, secretaria de Agricultura de Antioquia.

Publicidad

Vale la pena recordar que el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA- en el año 2021 reportó la presencia del insecto comúnmente conocido como Paratrioza, vector de esta enfermedad. Según Germán David Sánchez, investigador de Agrosavia, también hay cultivos de tomate de árbol y uchuva afectados. A los productores, les pide ser más cuidadosos, especialmente al utilizar las semillas.

“Usar semilla que se conozca de dónde viene, el problema que tenemos nosotros es que el agricultor usa cualquier semilla ve una papa bonita. Le parece para semilla y la lleva a su finca el riesgo grande. Ahí es que esa papa venga de Nariño la podemos consumir y no va a causar ningún problema a la salud de las personas”, afirmó el funcionario.

Publicidad

En 2023, en Antioquia se cultivaron 10.438 hectáreas de papa con una producción de 197.176 toneladas. Este tubérculo guarda una relación directa con la seguridad alimentaria y la economía campesina de las regiones productoras en el departamento, que están en las subregiones del Oriente y Norte.

  • Publicidad