En máximo tres meses se continuará la disposición de residuos en el vaso La Piñuela, que alberga desperdicios de Medellín y más de 40 municipios de Antioquia.
Tras una crisis ambiental que estuvo a punto de convertirse en una emergencia sanitaria, Emvarias y el Grupo EPM anunciaron que el nuevo vaso La Piñuela entrará en funcionamiento antes de finalizar septiembre.
Luego de 16 meses de esta compleja situación ambiental, que pudo haber perjudicado a más de 4 millones de personas, el gerente de Emvarias, Gustavo Adolfo Castaño, explicó que, con el nuevo vaso La Piñuela, se permitirá disponer residuos por al menos siete años más, siendo este vaso una infraestructura clave para garantizar la disposición final de los desperdicios de Medellín y más de 40 municipios de Antioquia.
“Esto es aquí muy importante y nosotros queremos resaltar la cantidad de municipios que están llevando los residuos al relleno sanitario. Estamos hablando del 88% de los residuos que están llegando de todo de todo el departamento. Son más de 44 municipios que disponen allí residuos”, aseguró.
La construcción y puesta en marcha ha sido posible tras una capitalización extraordinaria de 337.000 millones de pesos, aprobada por la junta directiva del Grupo EPM. De estos recursos, más de 140.000 millones fueron destinados a atender la contingencia ambiental en el vaso Altair, mientras que el resto apalancó las obras de La Piñuela, cuyo contrato total supera los 600.000 millones de pesos.
Actualmente, el 88% de los residuos del departamento de Antioquia llegan al relleno sanitario La Pradera. Medellín representa el 50% de esa carga. Según cifras de Emvarias, cerca del 70% de los residuos que actualmente ingresan al relleno no deberían estar allí: un 50% corresponde a residuos orgánicos y el resto a material aprovechable, como plásticos, cartón o metales. Por el momento, el vaso La Música, que estará en operación hasta septiembre, recibe diariamente cerca de 3.500 toneladas de residuos.