Abecé de la reforma tributaria de Bogotá: estas son las “zanahorias y garrotes” de la propuesta
El proyecto está abierto a discusión en este momento y es “muy probable” que se debatan “algunos cambios”, según dijo María del Pilar López, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá.
La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Hacienda, propuso una reforma tributaria local en el marco del cumpleaños de la ciudad este 6 de agosto; es un proyecto que busca reestructurar el sistema impositivo distrital. Al respecto habló María del Pilar López, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá.
En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, explicó que, si bien para una administración nunca es amable una reforma tributaria, esta propuesta responde a un mandato de la administración de presentar una “reestructuración al sistema tributario”, que se pactó en el plan de desarrollo.
El proyecto ya fue radicado ante el Concejo de Bogotá y está abierto a discusión, donde es “muy probable” que se debatan “algunos cambios”, según explicó la funcionaria.
¿Por qué una reforma tributaria en Bogotá?
La propuesta se enmarca en tres objetivos fundamentales, de acuerdo con López.
Bogotá presenta reforma tributaria para atraer inversión y generar más de 200.000 empleos
Foto: Alcaldía de Bogotá
Aumentar la competitividad de la ciudad: aunque Bogotá es la ciudad “más competitiva del país”, necesita “incentivos tributarios” para aumentar esto y competir mejor con otras urbes de América Latina, según dijo.
Equidad y progresividad: contó que se busca “volver al sistema tributario” que sea mucho más progresivo, donde “los que ganan más pues aporten más”. La reforma pretende “suavizar un poco la presión” para los estratos 1, 2 y 3, así como para la mayoría de micro y pequeñas empresas que constituyen gran parte del tejido empresarial.
Autonomía económica: un punto crucial es reducir la dependencia del Gobierno nacional. Mencionó que Colombia, al ser un país “muy centralizado”, hace que los gobiernos locales “dependan mucho del Gobierno nacional” y de la discrecionalidad.
La secretaria López señaló que el Gobierno nacional “decidió jugársela por las regiones”, lo que ha afectado el apoyo histórico a Bogotá. Dijo que, como resultado, la ciudad ha asumido “una cantidad de responsabilidades adicionales” en áreas como subsidios de vivienda, becas, programas de primera infancia y transferencias monetarias.
Los cambios propuestos: zanahoria y garrote
La reforma presenta tanto "zanahorias" (beneficios) como "garrotes" (aumentos de impuestos).
El garrote: impuestos aumentados
Reorganización del ICA: el sistema del impuesto de industria y comercio (ICA) se simplificará de 13 tarifas a solo cuatro: 4 %, 7 %, 11 % y 21 %.
Aumento para servicios financieros y productos de tabaco/alcohol: se propone un incremento significativo al 21 % para el sector financiero y la producción y expendio de tabaco y, bebidas alcohólicas, que antes estaban alrededor del 13 % o 14 %. Este aumento será una fuente importante de recaudación.
Impuesto de alumbrado público: detalló que este es el "impuesto que más se ha discutido". La administración distrital insiste en su aprobación, ya que la ciudad depende excesivamente del ICA (la mitad de los ingresos tributarios provienen de él) y es necesario explorar “otro tipo de impuestos”.
La zanahoria: alivios tributarios e incentivos
Reducción del ICA en algunos sectores: a pesar de la simplificación, algunos sectores verán una reducción en su tarifa de ICA. Por ejemplo, el “sector de alojamiento y comida, restaurantes, por ejemplo, pasó del 11 % al 7 %”.
Alivios para estratos bajos y Mipymes: insistió que uno de los objetivos es que se “suavice un poco la presión” para los estratos 1, 2 y 3 y, para las micro y pequeñas empresas.