Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

ANLA no ha recibido nueva solicitud de licencia para ampliación de Autopista Norte

Tras la reciente emergencia por las lluvias en la Autopista Norte, volvió la conversación sobre la ampliación de este corredor vial, pausado por temas ambientales.

Carros bajo el agua en la Autopista Norte.JPG
Carros bajo el agua en la Autopista Norte.
Foto: video sobrevuelo Policía Nacional.

El proyecto de ampliación de la Autopista Norte continúa detenido tras la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de archivar la solicitud de licencia ambiental. Rodrigo Negrete, director de la ANLA, confirmó en una entrevista con Mañanas Blu que, hasta el momento, no se ha radicado una nueva solicitud, aunque el concesionario está trabajando en los ajustes necesarios.

La solicitud original fue archivada debido a serias deficiencias en los estudios de impacto ambiental presentados. Negrete explicó que se identificaron problemas importantes relacionados con la conectividad ecosistémica, un aspecto esencial en una región atravesada por quebradas y humedales. "Detectamos obras hidráulicas que no garantizaban el flujo adecuado de aguas, lo que podría afectar la biodiversidad y la sostenibilidad del área", detalló el director de la ANLA.

>>> Lea también: Niños pasaron la noche en sus colegios por las inundaciones en Autopista Norte de Bogotá

Entidades como la Secretaría Distrital de Planeación, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Empresa de Acueducto de Bogotá respaldaron la decisión de la ANLA, señalando que los estudios carecían de medidas adecuadas y no estaban alineados con los planes de ordenamiento urbano del Distrito. Otro factor relevante es la presencia de los humedales Torca y Guaymaral, reconocidos internacionalmente, cuya protección es prioritaria.

El concesionario ha informado que está ajustando los estudios de impacto ambiental y tomando medidas para cumplir con las exigencias de la ANLA. Sin embargo, la nueva solicitud de licencia aún no ha sido presentada. Una vez que se radique, la ANLA tendrá 90 días hábiles para pronunciarse, aunque este plazo puede extenderse si se requieren pronunciamientos de otras autoridades o si se solicitan audiencias públicas.

El Ministerio de Ambiente, liderado por Susana Muhamad, jugará un papel clave en la decisión. La ministra, experta en temas de cambio climático y biodiversidad, ha expresado su preocupación por la necesidad de mantener la conectividad y funcionalidad ambiental de la sabana de Bogotá. Negrete subrayó que la ANLA debe considerar el pronunciamiento del Ministerio, especialmente porque los humedales Torca y Guaymaral son ecosistemas estratégicos. "Minambiente tendrá que emitir un concepto que será fundamental en la valoración ambiental", explicó.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad