En Bogotá, el robo de camionetas de alta gama se convirtió en el dolor de cabeza diario para las autoridades, y detrás de esta ola de hurtos hay una cadena criminal estructurada que delinque dentro y fuera del país. Un investigador de la Sijín, que ha seguido de cerca estos casos, reveló en Blu Radio los motivos y destinos más frecuentes de los vehículos robados; además, cuestionó la poca inversión en tecnología para combatir el delito en la capital.
“Bogotá, siendo la ciudad más importante del país, es una de las que menos ha invertido en tecnología para la seguridad”, aseguró el investigador. En ciudades como Medellín, Manizales o Ibagué, agregó, ya funcionan sistemas de cámaras inteligentes que permiten rastrear vehículos en tiempo real, lo que ha disuadido a los delincuentes de robar vehículos allí. “Por eso se han venido a Bogotá, donde es más fácil robar y mover los carros sin que los detecten”.
Uno de los principales intereses de los criminales son las piezas de estos vehículos. Las camionetas de alta gama tienen motores, transmisiones y repuestos con alto valor comercial, lo que las hace atractivas para el mercado negro. Pero no solo eso: hay evidencia de que muchas son sacadas del país hacia lugares como Ecuador, Perú, Venezuela y Brasil, aprovechando las fronteras terrestres y la falta de registros de hurto en esos países.
Otro dato clave que expuso el investigador es que muchas de estas camionetas son enviadas a zonas de conflicto en el sur del país. “Cuando el Ejército o la Policía entran a lugares como Caquetá o Putumayo, es común que encuentren camionetas robadas. Allá las usan los grupos armados ilegales que se mueven entre los diálogos de paz y el control territorial”, explicó.
Aunque podría pensarse que estos vehículos también se usan para extorsión, el investigador aclaró que no es común en estos casos: “Los dueños de camionetas de alta gama generalmente tienen seguros, así que no es rentable para los delincuentes intentar extorsionarlos”.
En Bogotá, el hurto de camionetas se registra especialmente en horas de la noche. Entre las 6:00 p. m. y la medianoche se registra la mayor cantidad de robos, siendo el halado la modalidad más común: 61 % en automotores. Además, las llaves maestras siguen siendo el método preferido por los delincuentes para vulnerar las camionetas, utilizadas en el 47 % de los casos de vehículos. Aunque en menor medida, también se presentan hurtos mediante intimidación con armas de fuego.