El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que para este jueves, 7 de noviembre, se esperan nuevamente lluvias en la capital del país.
¿Lloverá en Bogotá hoy?
Según el pronóstico emitido, las precipitaciones iniciarán en las primeras horas de la tarde, y afectará a diferentes zonas de Bogotá con variada intensidad y posibles tormentas eléctricas.
Durante la mañana, el Ideam prevé condiciones secas, aunque podría haber intervalos cortos de sol y nubosidad variable. Sin embargo, al avanzar el día, podrían registrarse lloviznas en el oriente y sur de la ciudad.
Para la tarde, el pronóstico indica un cielo mayormente nublado y el inicio de lluvias en la zona nororiental y suroriental de Bogotá, que se desplazarán hacia el noroccidente en localidades como Suba, Engativá y Fontibón. Se estima que la temperatura máxima alcanzará los 20 °C.
En la noche, el Ideam anticipa que el cielo se mantendrá nublado y que continuarán las lluvias en el norte y oriente de la ciudad, especialmente en Usaquén, Chapinero, Santa Fe y Suba. Posteriormente, se espera que las condiciones se estabilicen con nubosidad variable y tiempo seco en el resto de la ciudad.
El aviso del Ideam llega en medio de una emergencia por las inundaciones registradas el miércoles 6 de noviembre en el norte de Bogotá. Las lluvias intensas de la tarde anterior causaron inundaciones en la Autopista Norte, desde la calle 215 hasta la 230, donde quedaron atrapados varios vehículos y personas, entre ellas estudiantes y padres de familia que permanecieron en colegios de la zona hasta la madrugada de este jueves.
Publicidad
Qué pasará con la autopista Norte
La Alcaldía de Bogotá informó que, debido a la situación, algunos colegios ubicados en el norte de la ciudad han suspendido clases, y las autoridades han implementado medidas especiales de movilidad.
Entre ellas, se encuentra un reversible en la Autopista Norte para facilitar la entrada a Bogotá, mientras que la salida de la ciudad se realizará a través de la carrera Séptima. Además, se habilitó un contraflujo en la Autopista Norte con calle 235, en la calzada oriental, para mejorar la circulación en sentido norte-sur.
Publicidad
El alcalde Carlos Fernando Galán se pronunció sobre la situación, y puntualizó que cerca de 200 vehículos resultaron atrapados por las inundaciones en la Autopista Norte.
Además, el principal problema de acumulación de agua en esta zona se habría debido a la falta de una conexión adecuada que permita el flujo natural de las aguas hacia el humedal Torca.
Publicidad
En cuanto al pronóstico nacional, el Ideam también ha advertido sobre lluvias en varias regiones del país, principalmente en el centro y norte de las regiones Andina y Pacífica y en la región Caribe.