En una serie de operativos que duraron 15 días, la Policía Metropolitana de Bogotá desmanteló sietecentros clandestinos dedicados al desguace de carros y motocicletas robadas. Las operaciones, que incluyeron 11 acciones operativas, resultaron en la captura de 16 personas involucradas en delitos relacionados con el hurto de automotores y la comercialización ilegal de autopartes.
Las intervenciones se llevaron a cabo en talleres de mecánica y almacenes de autopartes en varias localidades de la ciudad, como Engativá, Usme, Fontibón, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Bosa. Durante los allanamientos, las autoridades recuperaron 17 vehículos, 18 motocicletas, tres motores de motocicleta, y cientos de autopartes que se encontraban en proceso de ser desmanteladas. Además, se decomisaron herramientas especializadas utilizadas para estos trabajos ilícitos.
¿Qué dijeron las autoridades en Bogotá?
La Policía Metropolitana, apoyada por las divisiones de Inteligencia e Investigación Criminal, centró sus esfuerzos en sectores con alta proliferación de venta de autopartes y en inmuebles que operaban como fachadas para el desguace de automotores. Estas operaciones son parte de una ofensiva integral contra el hurto de vehículos que ha logrado reducir este delito en un 5% durante 2024, comparado con el año anterior.
“Definitivamente cuando trabajamos mancomunadamente logramos reducir los delitos de alto impacto se dan los resultados. Durante las últimas horas hemos realizado 11 operaciones de registro y allanamiento y la captura de 16 personas. En estos sitios se encontraron motores. Autopartes y herramientas para llevar a cabo estos delitos”, dijo el coronel William Lara, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (E).
Publicidad
A lo largo del año, las fuerzas de seguridad han recuperado 651 vehículos y 792 motocicletas, además de capturar a 247 personas implicadas en estos delitos. La Policía Metropolitana se comprometió a continuar con las acciones de prevención, registro y control, y a seguir colaborando con la Fiscalía General de la Nación para devolver los vehículos recuperados a sus legítimos dueños.
Las autoridades invitaron a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de la línea de emergencia 123, con el fin de activar planes de contingencia que permitan la rápida recuperación de automotores robados y la desarticulación de bandas criminales dedicadas a este tipo de ilícitos.
Publicidad