Galán reveló cómo se financiará la Línea 2 del metro: ¿ciudadanos pagarán los platos rotos?
Galán habló de la segunda línea, al cuál conectará las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En Bogotá, las obras del metro siguen su curso y generan gran expectativa entre los ciudadanos, quienes esperan contar, por fin, con un sistema de transporte que permita movilizarse de forma más rápida y eficiente por la ciudad.
Mientras la Línea 1 avanza en la Avenida Caracas con cierres de estaciones para levantar el viaducto, una de las inquietudes más frecuentes tiene que ver con la Línea 2 del Metro de Bogotá.
El alcalde Carlos Fernando Galán se refirió a esta segunda línea, que conectará las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. Según explicó, la ciudad asumirá un crédito por 50 millones de dólares para avanzar en el desarrollo de este proyecto.
De acuerdo con la Alcaldía, la Línea 2 será completamente automatizada y contará con 25 trenes en operación. Tendrá una capacidad estimada para movilizar hasta 76.000 pasajeros por hora en cada sentido.
Publicidad
Galán también destacó que existe la posibilidad de obtener financiamiento adicional por parte de la Nación. En ese sentido, el artículo 172 del Plan Nacional de Desarrollo, propuesto por el presidente Gustavo Petro, abre la puerta para que el Gobierno cofinancie hasta el 70 % de la nueva flota.
“Ya hubo un primer paso que debo reconocer y agradecer al Gobierno Nacional: la aprobación de la resolución para que Bogotá asuma un crédito por 50 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la Línea 2 del Metro. Es un paquete: Línea 1, Línea 2, Calle 13 y también la flota eléctrica”, explicó el mandatario distrital.
La aprobación del Gobierno Nacional fue clave para que el Distrito pueda firmar el crédito. El alcalde confía en que durante este mes de julio se concrete el acuerdo completo de financiación para las dos líneas del metro, así como para la compra de la flota de buses eléctricos.
Publicidad
El Distrito será el encargado de responder por el crédito con el BID, lo que ha despertado dudas entre algunos sectores de la ciudadanía. El temor principal es que se presenten alzas en impuestos como el predial o el vehicular para cubrir la deuda.
Sin embargo, desde la Alcaldía aseguran que, con los tributos actuales, Bogotá cuenta con la capacidad financiera suficiente para asumir el compromiso sin recurrir a nuevos cobros o ajustes fiscales.
Así, la Línea 2 del metro empieza a tomar forma, y con el respaldo de organismos multilaterales como el BID, se espera que este proyecto mejore la conectividad en el occidente de la ciudad y avance hacia una movilidad más moderna y sostenible.