Distrito y Nación negocian nuevos caminos de financiación para el Metro de Bogotá
Ante la situación fiscal del país, el Gobierno analiza permitir que la ciudad gestione créditos internacionales para garantizar la continuidad de las obras.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Por cuenta de la crisis fiscal que atraviesa el país, los bogotanos podrían terminar pagando más por el metro. El Gobierno nacional aún no ha girado cerca de 382.000 millones de pesos, correspondientes a su compromiso de cofinanciación para las obras de la primera línea. Dichos recursos son fundamentales para cubrir los trabajos adelantados durante el primer semestre de 2025.
Ante este escenario, el Distrito y la Nación trabajan en un acuerdo que permita a Bogotá gestionar créditos internacionales para garantizar la continuidad del megaproyecto. Se espera que, en los próximos días, el Ejecutivo dé luz verde para acudir a bancos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y así buscar un crédito cercano a los 1.400 millones de dólares.
Sin embargo, hay un nuevo obstáculo: la pérdida de la calificación crediticia del país, que podría dificultar la obtención de esos recursos en condiciones favorables. Según conoció Blu Radio, el acuerdo entre Gobierno y Distrito incluiría un aplazamiento de los tiempos de transferencia, mientras se concretan las negociaciones con la banca multilateral.
La situación se remonta a julio de 2024, cuando el entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sugirió al Distrito trasladar recursos de otras obras clave de movilidad, buscando aliviar las cargas fiscales del Gobierno. A cambio, el Gobierno Petro se comprometió a asumir hasta el 70 % del financiamiento para la transición hacia vehículos de transporte público de cero emisiones.
Mientras tanto, la incertidumbre persiste y los ciudadanos temen que este retraso en la financiación termine impactando su bolsillo o retrasando la llegada del tan esperado Metro de Bogotá.