Galán tomó medidas con obras en Bogotá: “Contratista que incumpla, contratista que sancionamos”
La administración Galán busca dejar claro que los proyectos de infraestructura de Bogotá no pueden quedarse en el papel ni en promesas incumplidas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las obras en Bogotá son pan de cada día, y aunque algunas van avanzadas y muestran frutos de la transformación que tendrá la capital en los próximos años, como lo es el Metro de Bogotá, otras se han convertido en desierto, pues se encuentran paradas y pareciera que no tienen futuro.
Ante ello, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, visitó el tramo del Grupo 2 de la troncal de la Av. Ciudad de Cali, la cual se encuentra entre Bosa y la Av. Villavicencio, para tomar control del proyecto.
Una obra que ha dado de qué hablar, luego de que el Consorcio Santa Marta 004, quienes eran responsables del proyecto, prácticamente la abandonaran, lo que ha llevado a que el Distrito declarara la caducidad del contrato y debieran aplicar un plan de mitigación, mismo que es liderado por el IDU.
Resulta que la administración de Galán recibió este tramo en enero de 2024 con un avance del 47,78 %, sin embargo, para junio de 2025, la obra solamente ha llegado al 63,30 %, cuando se suponía que esta debía haber sido terminada. El grupo incluye 2,5 km de vía, así como tres estaciones de TransMilenio, un puente peatonal, cicloestaciones y más de 84 mil metros cuadrados de espacio público.
Además, pese a los llamados de atención y los comités técnicos para poder ajustar cronogramas y concretar la obra, el contratista terminó acumulando retrasos importantes, lo que derivó en ocho procesos sancionatorios, motivo por el que su contrato fue caducado.
Ahora el Distrito se hará responsable de la obra para evitar afectaciones a la comunidad y entregarla lo más pronto posible.
El director del IDU, Orlando Molano, indicó que todas las entidades distritales se encuentran trabajando en el terreno: la Unidad de Mantenimiento Vial, la EAAB, ENEL, Vanti, ETB, entre otras. Este plan busca mitigar el impacto en la comunidad, recuperando el espacio público, cerrando excavaciones y garantizando la movilidad en el sector, por lo menos mientras llega un nuevo contratista.
Por su parte, tras las visitas se realizó un informe detallado sobre los daños que se encontraron en la obra: cables expuestos, canalizaciones incompletas, redes obstruidas y daños a infraestructura. Con esta información se busca realizar un diagnóstico que pueda abrir una licitación en el segundo semestre del 2025.
La obra completa de la avenida Ciudad de Cali abarca 7,42 km, desde el jarillón de la quebrada Tibanica hasta la avenida Las Américas, y está dividida en cuatro grupos. Al 28 de julio de 2025, el avance global llegó al 83,37 %, con el Grupo 1 prácticamente terminado (99,99 %), el Grupo 3 con un 96,30 % y el Grupo 4 con un 74,88 %.
Con este nuevo control férreo, la Administración Galán busca dejar claro que los proyectos de infraestructura de Bogotá no pueden quedarse en el papel ni en promesas incumplidas. Los ciudadanos necesitan resultados, y el mensaje fue contundente: el que no cumple, se va.