El asesinato de Juan Sebastián Aguilar, conocido como 'Pedro Pechuga', ha dejado muchos interrogantes en el entorno al negocio de las esmeraldas.
En diálogo con Petrit Baquero, politólogo, historiador y autor del libro 'La nueva Guerra Verde' habló sobre este negocio en el país y que cuenta con años de historia.
De acuerdo con Baquero, Aguilar no era un nombre muy mencionado en el medio de las esmeraldas, aunque era cercano a Víctor Carranza, uno de los zares más importantes de este negocio.
La empresa más importante en la que Aguilar tenía participación era Esmeralda Santa Rosa, que se ha destacado por realizar negocios millonarios, sobre todo gracias a la llegada de empresas extranjeras a la región.
Publicidad
Actualmente, las minas de esmeraldas más importantes están en manos de capital extranjero, lo que ha cambiado el panorama de este negocio.
El asesinato de Aguilar ha dejado varias incógnitas sobre las posibles causas. Algunos creen que puede estar relacionado con la lucha por el control de las concesiones esmeraldas, mientras que otros sugieren motivos diferentes.
Publicidad
Baquero mencionó que este crimen demuestra un nivel de sofisticación y violencia en el entorno de las esmeraldas, ya que no es el primero en el que se involucran figuras relacionadas con este gremio.