Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Migración Colombia creará protocolo para atender a menores abandonados en El Dorado

Para que no se repitan historias como los dos niños africanos, las autoridades le pondrán la lupa a los migrantes que hacen tránsito en Colombia para que no abandonen a los menores.

Fotos: así se ve la crisis migratoria en el aeropuerto El Dorado de Bogotá
Fotos: así se ve la crisis migratoria en el aeropuerto El Dorado de Bogotá
Foto: suministrada

Luego de conocerse en los últimos días los casos de dos menores de edad que estuvieron durante varios días en las instalaciones del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, después de que ser abandonados por sus familiares, Migración Colombia informó la creación de un nuevo protocolo para atender a los niños que no estén acompañados en la terminar aérea.

Esto, con la finalidad que no pasen más de diez días, como en el caso de los niños africanos que estuvieron en las instalaciones del aeropuerto hasta que fueron encontrados y ahora están bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. Vale recordar que los familiares de estos niños (10 y 13 años) ya fueron ubicados, según informaron las autoridades, y se inició un proceso para que puedan volver con su padres en un proceso de "restitución con la ruta familiar".

niños el dorado icbf.png

La estrategia para proteger a los menores iniciará en el aeropuerto de la capital del país luego de una visita que realizó Migración Colombia junto con la Policía de Infancia y Adolescencia, el ICBF y las aerolíneas Turkish Airlines y Avianca.

El nuevo protocolo incluirá entrevistas para determinar si los menores de edad vienen acompañados y se aplicará con énfasis en los casos de familias, con el fin de establecer un proceso de verificación más riguroso y garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes
detalló la subdirectora de control migratorio de Migración Colombia, Martha Hernández.

¿Por qué involucrar una aerolínea turca?

La mayoría de migrantes africanos vienen de vuelos provenientes de Turquía, buscando el sueño americano, haciendo escala en Colombia para luego seguir su camino a Centroamérica, como el país de El Salvador, como fue el caso de los niños de esta semana.

Publicidad

¿Cuándo comenzará este nuevo protocolo?

De acuerdo con la información suministrada por Migración Colombia, esta nueva estrategia para acompañar a los niños que sean abandonados iniciarán una vez se concreten las medidas en unas mesas de trabajo que se instalarán este miércoles, 20 de diciembre.

La autoridad migratoria enfatiza que el nuevo protocolo se suma a otras estrategias que ya se vienen implementando para la "atención de menores de edad que pasan por esta terminal aérea, en tránsito para con destino a otro país".

Publicidad

Puede ver:

  • Publicidad