Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cuáles son las acciones que tienen multa por desperdicio de agua en Bogotá?

Dependiendo de la acción que cometa, las personas podrán ser multadas por desperdiciar o realizar acciones contrarias al racionamiento de agua en Bogotá.

Racionamiento de agua en Bogotá
Racionamiento de agua en Bogotá
Foto: AFP

En medio del racionamiento de agua, Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, anunció este lunes que habrá multas para quienes desperdicien agua en la capital, las cuales oscilarán entre los 700.000 y 1.200.000 pesos.

El mandatario de los capitalinos explicó que las personas que sean detectadas desperdiciando agua o realizando comportamientos contrarios al racionamiento serán acarreadoras de estas multas, dependiendo la acción que cometa.

El enfoque principal de estas medidas es abordar las acciones que contribuyen al despilfarro de agua. La Secretaría de Gobierno y la Policía liderarán recorridos diarios, no solo para educar a los ciudadanos sobre la importancia de conservar el agua, sino también para identificar y sancionar.

“La Secretaría de Gobierno y la Policía van a hacer recorridos todos los días para hacer pedagogía y también para observar obviamente el comportamiento de los ciudadanos en cada zona", detalló el mandatario.

Publicidad

Acciones con multa por desperdicio de agua


Galán explicó claramente una serie de comportamientos que serán considerados como acciones irresponsables que podrían conducir al desperdicio de agua en Bogotá. Entre ellas se encuentran:

  1. Lavado de vehículos en la vía pública: ya sean carros, motocicletas o bicicletas, el lavado de vehículos en espacios públicos será objeto de multas.
  2. Arrojo de desperdicios en cuerpos de agua: tirar basura, sustancias como jabón o aceites, en fuentes de agua de Bogotá es una acción que afecta directamente la calidad del agua y el ecosistema acuático.
  3. Deteriorar, dañar o alterar los cuerpos de agua, zonas de ronda hídrica y zonas de manejo y preservación ambiental en cualquier forma.
  4. Captar agua de las fuentes hídricas sin la autorización de la autoridad ambiental.
  5. Lavar bienes muebles en el espacio público, vía pública, ríos, canales y quebradas.
  6. Realizar cualquier actividad en contra de la normatividad sobre conservación y preservación de humedales, y sobre cananguchales y morichales.

Estas medidas están diseñadas no solo para castigar a los infractores, sino también para fomentar un cambio de comportamiento en la población, "una apuesta por cambios" y que llevan "varios meses trabajando en buscar fórmulas que permitan llamar la atención" sobre esta necesidad de cambios.

"Vamos a publicar las diferente acciones que pueden llevar a que podamos imponer sanciones y multas en Bogotá por un uso irresponsable del agua en la ciudad”, aclaró.

Publicidad

  • Publicidad