Ojo: inicia plan piloto en este importante sector de Bogotá: desde el martes hay desvíos
Esta intervención temporal busca optimizar el flujo vehicular en horas pico, especialmente entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m. Ojo al mapa de desvíos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Alcaldía de Bogotá implementa, a partir del martes 5 de noviembre un plan piloto orientado a mejorar la movilidad en corredores estratégicos de la ciudad, específicamente en la Avenida Circunvalar, la vía a La Calera y la Carrera Séptima.
Esta intervención temporal busca optimizar el flujo vehicular en horas pico, especialmente entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m., cuando el tránsito vehicular suele reducir la velocidad promedio de circulación debido a la alta demanda.
Este plan piloto establece un cambio en el sentido de circulación de la calzada norte de la calle 84. Durante el horario de implementación, esta vía tendrá un único sentido de circulación de occidente a oriente, conectando la Avenida Carrera Séptima con la Avenida Circunvalar. La medida está diseñada para mejorar la velocidad de desplazamiento y facilitar la movilidad de los usuarios, tanto en vehículos particulares como en transporte público.
Los objetivos principales de este plan piloto son:
Si los resultados son favorables, esta estrategia podría convertirse en una solución a largo plazo para descongestionar una de las zonas de mayor tráfico en Bogotá.
Para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía, especialmente de ciclistas, se han implementado diversas medidas de protección. La calzada será separada mediante conos de señalización, creando una barrera física entre el tráfico vehicular y el carril de bicicletas. Esta estrategia tiene como objetivo no solo mejorar la circulación vehicular, sino también preservar la seguridad de los ciclistas que utilizan esta vía frecuentemente.
Además, el Grupo Guía de la Secretaría de Movilidad brindará apoyo en la gestión del tráfico, facilitando la circulación y ofreciendo orientación a los conductores en puntos críticos. También se instalará material logístico para evitar que los vehículos realicen el giro a la derecha desde la Avenida Circunvalar hacia la calle 84, asegurando así una fluidez constante en el tráfico.
Durante la ejecución del plan piloto, los conductores que se dirigen a Bogotá por la Avenida Circunvalar deberán seguir una ruta alterna para evitar embotellamientos:
Publicidad
Estas alternativas permiten a los conductores elegir el camino más adecuado en función de su destino final, disminuyendo el impacto del cierre parcial de la calle 84.
El subsecretario de Gestión de la Movilidad, Jhon González, mencionó que se espera una mejora notable en la velocidad promedio de circulación en los corredores viales afectados. Con los datos recolectados durante el periodo de prueba, las autoridades decidirán si esta medida se convertirá en una solución permanente, aplicándose de manera indefinida en el mismo horario de lunes a viernes.
Publicidad