Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

PARTE II: San Juan De Dios, un símbolo que se resiste a morir

Además, se contó todo el proceso que se surtió en las alcaldías de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa para recuperar el hospital, así como los ires y venires respecto al nivel de conservación que debe tener la Torre Central.

El Hospital San Juan de Dios
El Hospital San Juan de Dios
Foto: AFP.

A propósito del decreto que emitió el 15 de noviembre el presidente Gustavo Petro para que la nación compre al Distrito capital el Complejo Hospitalario San Juan de Dios, Mañanas Blu 10:00 a. m. preparó una cobertura especial para contar la historia de ese hospital, que es un símbolo de la evolución y retos del sistema de salud colombiano.

La cobertura especial fue entregada en 3 partes, el 13, 14 y 15 de diciembre. En la primera se habló del apogeo y declive del San Juan de Dios, en la segunda del proceso de deterioro tras su cierre y de los litigios laborales y patrimoniales alrededor de dicho hospital; y en la tercera de qué funciona hoy en el complejo de 24 edificios, ubicados entre los barrios Policarpa y San Bernardo, de Bogotá.

Deterioro y litigios


Se habló de lo que ocurrió en el hospital una vez fue cerrado al público, en 2001, cuando varios de sus trabajadores se quedaron a vivir en él porque perdieron sus viviendas debido a que no pudieron seguirlas pagando porque dejaron de recibir salarios.

Se explicó cómo en medio del drama humano que vivieron, estas personas tuvieron el coraje para interponer acciones judiciales no solo para reclamar sus derechos laborales sino para que el hospital fuera declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Se explicó cómo fue el proceso de liquidación del hospital y por qué a pesar de esto continúan algunas reclamaciones ante la justicia.

Publicidad

Además, se contó todo el proceso que se surtió en las alcaldías de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa para recuperar el hospital, así como los ires y venires respecto al nivel de conservación que debe tener la Torre Central. Justamente esto es la causal del litigio que ya enfrenta el Distrito por parte de la firma española Copasa, a la que se le adjudicó el contrato de intervención del hospital.

Escuche aquí la segunda entrega de nuestro especial:

Publicidad

  • Publicidad