Pasaje de TransMilenio subirá desde el próximo 14 de enero: “Decisión es para garantizar servicio”
La gerente de TransMilenio explicó que el incremento final del pasaje es del 10,9 %, una cifra superior a la que se había contemplado inicialmente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El pasaje de TransMilenio para el 2026 queda en $3.550, según informó la Alcaldía de Bogotá. El cambio regirá desde el próximo miércoles 14 de enero.
Así lo confirmó en Mañanas Blu la gerente del sistema, María Fernanda Ortiz, quien explicó que la decisión del Distrito está directamente relacionada con el aumento del salario mínimo y la necesidad de garantizar la operación del servicio público de transporte en Bogotá.
Según Ortiz, el ajuste tarifario responde a un escenario que no estaba previsto inicialmente en el presupuesto aprobado a finales del año pasado.
“La decisión del Distrito para poder garantizar la prestación del servicio de transporte público en Bogotá es el incremento a 3.500 a partir del 14 de enero”, señaló, y añadió que se trata de una medida para asegurar la continuidad de un servicio esencial que permite a los ciudadanos acceder a trabajo, estudio y servicios de salud.
La gerente explicó que el incremento final del pasaje es del 10,9 %, una cifra superior a la que se había contemplado inicialmente. En noviembre, el Distrito presentó al Concejo un aumento de 250 pesos, equivalente a un 7,8 %, calculado con base en un supuesto incremento del salario mínimo del 11 %.
Sin embargo, el aumento decretado por el Gobierno nacional fue del 23,78 %, lo que generó un desajuste en los costos del sistema.
De acuerdo con Ortiz, el incremento del salario mínimo impacta de manera directa los costos de operación. “El 20 % de nuestros costos operativos suben directamente con el incremento del salario”, afirmó.
Esto se debe a que el sistema es intensivo en mano de obra: alrededor de 35.000 personas trabajan diariamente en la operación del Sistema Integrado de Transporte Público, entre empleados directos y personal vinculado a través de contratos de concesión. De ese total, el 87 % devenga entre uno y dos salarios mínimos.
Publicidad
La gerente detalló que, de haberse trasladado todo el impacto del aumento salarial a los usuarios, el pasaje habría tenido que subir 150 pesos adicionales. No obstante, la decisión fue que solo 100 pesos se reflejaran en la tarifa y que los otros 50 pesos fueran asumidos por el Distrito. Ese esfuerzo fiscal adicional representa cerca de 50.000 millones de pesos más en subsidios a través del Fondo de Estabilización Tarifaria.
Ortiz también señaló que, además del salario mínimo, otros factores han presionado los costos del sistema, como el aumento en el precio del diésel, que en 2025 superó el 15 %, y del gas, que tuvo incrementos superiores al 10 %.
Sobre este último punto, advirtió que existe preocupación por las proyecciones de importación de gas y pidió al Gobierno nacional priorizar el suministro para los sistemas de transporte público, con el fin de evitar mayores alzas en los próximos años.
Pese al aumento del pasaje, la gerente destacó que se mantienen e incluso se amplían los beneficios para poblaciones vulnerables. Según explicó, habrá más pasajes gratuitos para personas con discapacidad, usuarios del Sisbén, estudiantes, adultos mayores y habitantes de calle en procesos de inclusión. Además, se mantiene el abono mensual TransMiPass para usuarios frecuentes, que permite un ahorro mayor por viaje.
Publicidad
Finalmente, Ortiz aclaró que los recursos comprometidos por la Nación para la compra de buses eléctricos —unos 900 mil millones de pesos— no inciden en la discusión tarifaria actual, ya que empezarán a desembolsarse a partir de 2027. “No nos liberan presión en este reto fiscal de la tarifa”, concluyó.
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto: