“¿Por qué en cada rincón y esquina de Bogotá hay basuras?”: denuncia concejal Castellanos
La preocupación por la recolección de basura ha crecido en los últimos meses y Castellanos afirmó que la administración actual no ha logrado reducir los puntos críticos.
En la mañana de este jueves, 17 de julio, en el Concejo de Bogotá se volvieron a encender las alarmas con una posible crisis sanitaria producto de las basuras en la ciudad. Al respecto se pronunció el concejal por la Alianza Verde Leandro Castellanos, quien denunció que actualmente no hay un plan ni licitación que le ponga freno a esta emergencia.
Según mencionó Castellanos, existen más de 666 puntos críticos de basura en toda la ciudad y la reciente implementación del nuevo programa Casa regueros, que debería haber destinado un billón de pesos, no ha dado resultados efectivos o los esperados.
La preocupación por la recolección de basura ha crecido en los últimos meses y Castellanos afirmó que la administración actual no ha logrado reducir los puntos críticos comprometidos en el plan de desarrollo.
Aseguró que se prometió subsanar 100 puntos considerados críticos, pero, por lo contrario, se han incrementado en 49 puntos.
Bogotá de noche
Alcaldía de Bogotá
A la espera de declaraciones por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Castellanos señaló que sigue sin comprender por qué se han reportado resultados positivos en la cobertura de recolección, cuando las calles muestran un panorama desolador.
"Preocupado por la situación que vivimos acá en Bogotá por el tema de las basuras, que también se desprende en lo que va a ser el nuevo modelo de basura, que hoy en día se está estructurando desde la administración distrital y que ha tenido muchos problemas para poder aterrizarla y, que hoy estamos esperando que la directora de la UAESP de las explicaciones a todos los bogotanos de lo que está sucediendo, ¿por qué en cada rincón y en cada esquina tenemos basuras?", cuestionó.
Licitación del nuevo modelo de basuras
La solución que se proponga será vital, especialmente con la proximidad de la licitación del nuevo modelo de recolección, que se estima debe comenzar en febrero de 2026. Así, Castellanos advirtió que la situación actual podría llevar a un caos mayor si no se aborda con seriedad.
Preocupación por la salud pública
Según Castellanos, el control de plagas debería ser una prioridad y actualmente depende de la eficiencia de las entidades involucradas y responsables, así como de los concesionarios correspondientes.