Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Primera Línea en Bogotá: archivan proceso contra jueza que avaló libertad a dos de sus integrantes

La jueza fue denunciada por la Procuraduría por presuntos delitos de prevaricato por acción y abuso de función pública en el caso de la Primera Línea de Bogotá.

Primera Línea
Primera Línea /
Foto: AFP

El Tribunal Superior de Bogotá archivó la investigación en contra de la jueza Lilyan Jhoana Bastidas, coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao la ciudad, quien el pasado 20 de diciembre de 2022, ordenó la libertad de Adriana Bermeo y Santiago Márquez, nombrados como gestores de paz por el Gobierno nacional.

En ese momento, la Procuraduría denunció a la funcionaria por los presuntos delitos de prevaricato por acción y abuso de función pública, alegando irregularidades en la decisión y que, incluso, no le competía a ella.

Ante esto, y tras estudiar las pruebas presentadas más la petición de preclusión por parte de la Fiscalía, el Tribunal determinó que Bastidas no había cometido los delitos mencionados pues no tomó la decisión de manera personal o arbitraria y que, por lo contrario, había una solicitud formal por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

"Al contrario, se advierte que se trataba de un asunto complejo por la falta de desarrollo legal y jurisprudencial en la materia (al momento de proferir la providencia atacada), en el entendido que algunos de los reproches se hacen desde la constitucionalidad del cuerpo normativo inmerso en la solución de los problemas jurídicos que se le plantearon a la togada, incluso de manera extrínseca – en la que se reclamaba por el denunciante se excepcionara su constitucionalidad”, reseñó el documento del Tribunal.

Publicidad

  • Publicidad