Relatora de la ONU pide embargo de armas a Israel durante cumbre sobre Palestina en Bogotá
La relatora de la ONU hizo un llamado a todos los Estados para cortar lazos con Israel. Este miércoles participará el presidente Petro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Terminó en el Palacio de San Carlos el primer día de la cumbre ministerial sobre Palestina, que se extenderá hasta el 16 de julio. La relatora de la ONU sobre Palestina, Francesca Albanese, ofreció una rueda de prensa en la que confirmó su encuentro con el presidente Gustavo Petro y anunció las medidas que se están discutiendo para frenar lo que varios países de La Haya han calificado como un genocidio en Gaza
La cumbre fue convocada por los presidentes de Sudáfrica y Colombia, con el objetivo de definir estrategias para detener la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. Asistieron cancilleres de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Namibia, así como Francesca Albanese, quien propuso un embargo armamentístico y otras acciones.
“También la detención de fuentes de energía que estén alimentando los crímenes israelíes y que los Estados con puertos en el mar Mediterráneo envíen botes con doctores, enfermeras, comida y medicinas”, añadió.
Albanese respondió a las sanciones impuestas por Washington: “Es una medida muy seria, sin precedentes. Es una clara violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre la inmunidad de funcionarios como yo (…) Esta es una advertencia para quienes defienden el derecho internacional”.
En un duro mensaje, criticó el papel del Gobierno de Donald Trump, asegurando que “Estados Unidos no solo es el principal proveedor de armas a Israel —seguido por Alemania—, también ha ofrecido respaldo político y ejerce una intimidación mafiosa contra quienes intentan frenarlo”.
El presidente Gustavo Petro participará en la cumbre este miércoles, 16 de julio.