Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Se adelantó la hora pico: ahora el trancón inicia más temprano en Bogotá

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Movilidad de 2023, los bogotanos madrugan más y se movilizan entre las 6:15 a.m. y las 7:15 a.m.. La hora pico de la tarde se mantuvo.

Trancones en la calle 80 de Bogotá
Trancones en Bogotá
Foto: ALcaldía de Bogotá, referencia

La alcaldesa Claudia López hizo entrega de los resultados de la Encuesta de Movilidad 2023, basada en los desplazamientos de origen a destino de los capitalinos y de los habitantes de los municipios aledaños a la ciudad. Según los resultados, en Bogotá subieron en un 5 % los viajes a pie, demostrando que la gente camina más y monta más en bicicleta, teniendo en cuenta que también hubo un incremento de los viajes en este vehículo del 10 % al 11 %. Los viajes en Sitp, por su parte, también aumentaron.

De acuerdo con la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, las personas que se mueven por la ciudad prefieren madrugar más, por lo que la hora pico de la mañana se adelantó y ahora inicia a las 6:15 a.m., “estamos madrugando más en la ciudad”, algo que celebró la alcaldesa.

En Bogotá, según la encuesta, el 79 % de la población viaja a diario en los distintos medios de transporte, mientras que en los municipios viajan un 77 %. 48 minutos es la duración promedio de los recorridos, mientras que el costo base que pagan las personas por sus viajes diarios aumenta si se incrementa el estrato. Por ejemplo, en los estratos 1 y 2, el valor es de $3.500 y en estratos 5 y 6 puede llegar a $11.000.

El taxi, por su parte, tiene un costo medio de $13.000, los viajes en carros particulares de $11.000, las motos $5.500 y el transporte público $3.000 por viaje.

Publicidad

En este estudió se tuvo en cuenta la red de infraestructura de bicicletas para Bogotá y las obras que actualmente se realizan en la capital. Más de 6.000 vehículos transitan en los corredores en hora pico de la mañana y las avenidas más congestionadas son: Avenida de las Américas, Avenida Boyacá (entre las Américas - Calle 80), Autopista Norte (entre la Calle 170 y Calle 80).

Vea también

Publicidad

  • Publicidad