La Secretaría de Ambiente de Bogotá levantó la Alerta Fase 1 de calidad del aire en el suroccidente de la ciudad. La alerta se había declarado el pasado 12 de abril luego de que el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) registrara altas concentraciones de material particulado.
Las fuertes lluvias, el cambio en la dirección de los vientos y la reducción de incendios forestales en las regiones fueron factores determinantes para darle fin a la alerta por calidad de aire en Bogotá.
Las lluvias intensas de los últimos días, el cambio en la dirección de vientos y la reducción de incendios en las regiones fueron los factores principales para que la calidad del aire mejorara durante los últimos dos días
Para levantar la alerta por calidad del aire, según el protocolo del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca), se deben evidenciar condiciones “bajas” y “moderadas” durante más de 36 horas seguidas.
Los sistemas de la Secretaría de Ambiente predicen que las lluvias continuarán en los próximos días, lo que contribuirá a la mejora de la calidad del aire. Además, los incendios en la región de la Orinoquía y en Venezuela no afectarán significativamente a la ciudad.
Además, la autoridad ambiental mantendrá una vigilancia constante sobre los factores locales y externos que influyen en la calidad del aire en Bogotá. Aquellos interesados en verificar y seguir las concentraciones de partículas pueden hacerlo a través del portal del Iboca, en este enlace: http://iboca.ambientebogota.gov.co/mapa/ .
Por otro lado, la administración distrital exhorta a los ciudadanos a implementar prácticas que preserven el aire limpio, como evitar quemas y el depósito de residuos en áreas verdes que puedan provocar incendios forestales, mantener al día la revisión técnico-mecánica de los vehículos, utilizar transporte público, y optar por caminar o usar la bicicleta, entre otras medidas.
Publicidad