Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Declaran alerta de calidad del aire en Bogotá; la cuarta del año

Los altos niveles de contaminación y, por ende, la mala calidad del aire en Bogotá se deben al material particulado proveniente de incendios forestales en la Orinoquía, Venezuela y a las arenas del Sahara que llegan a la ciudad.

Calidad del aire Bogotá
Calidad del aire Bogotá
Foto: @JDOviedoA

La Alcaldía de Bogotá declaró alerta de calidad del aire a causa de los incendios forestales en la región y la llegada de arenas del Sahara. Esta es la cuarta alerta por calidad del aire que se presenta este año en la ciudad.

La alerta se emitió tras observar que más del 50 % de las estaciones pertenecientes a la Red de Monitoreo de Calidad del Aire en la zona suroccidental registran niveles regulares y malos de calidad del aire, especialmente las estaciones Carvajal-Sevillana y Kennedy. Esta constituye la cuarta alerta emitida por el Distrito en el año debido a condiciones adversas de calidad del aire, las cuales están afectadas en un 75 % por factores externos como incendios en regiones cercanas y arenas del Sahara, y en un 25 % por emisiones locales derivadas de la industria, el transporte y otros factores de polución urbana.

Este año, las alertas se han exacerbado por la sequía, el fenómeno de El Niño, las bajas precipitaciones, la dirección de vientos que transportan material particulado de los incendios, las emisiones locales y los fenómenos de inversión térmica (lo que impide que los contaminantes se dispersen como, por ejemplo, cuando la tapa de una olla no deja salir el aire)
Explicó la Alcaldía de Bogotá.

Mapa de calidad del aire en Bogotá
Mapa de calidad del aire en Bogotá
Foto: Iboca

Recomendaciones de salud por mala calidad del aire en Bogotá

Por esta nueva alerta, la Alcaldía de Bogotá hace un llamado a la ciudadanía para que tome las medidas necesarias para protegerse, principalmente con el uso de tapabocas en zonas de alta contaminación del aire como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones y áreas industriales o de acumulación de escombros y canteras.

Publicidad

Además, se recomienda limpiar las superficies y pisos utilizando paños humedecidos, mantener cerradas ventanas y puertas, hacer ejercicio en espacios interiores, no consumir tabaco ni sus derivados y evitar exponerse a ambientes en los que haya personas fumando. Los niños y niñas menores de cinco años, los mayores de 60 años, mujeres gestantes y personas con enfermedades pulmonares como asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y aquellas que son dependientes de oxígeno o que tienen debilitado su sistema inmunológico deben evitar la exposición al aire libre.

¿Qué es el material particulado, PM 2.5 o PM 10?

El material particulado, también conocido como partículas en suspensión o PM (por sus siglas en inglés Particulate Matter), se refiere a una mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas presentes en el aire. Estas partículas varían en su tamaño, composición y origen, y pueden ser tanto de origen natural como resultado de actividades humanas.

Publicidad

PM10: Se refiere a partículas cuyo diámetro no supera los 10 micrómetros. Capaces de ser inhaladas, estas partículas pueden alcanzar las vías respiratorias y provienen de fuentes como el polvo generado por el tráfico en carreteras, obras de construcción y diversas actividades industriales.

  • PM2.5: Estas partículas tienen un diámetro máximo de 2.5 micrómetros, conocidas también como partículas ultrafinas. Presentan una mayor preocupación para la salud pública debido a su capacidad de penetrar profundamente en los pulmones y, en algunos casos, de cruzar hacia el torrente sanguíneo. Las emisiones de PM2.5 se asocian mayormente con la quema de combustibles fósiles, como la que ocurre en vehículos, plantas de energía y dentro del hogar, por ejemplo, al cocinar o calentar espacios.

  • Publicidad