Como medida preventiva y anticipada a hechos de violencia en contra de los niños, niñas y joven de los colegios de Bogotá, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Integración Social, instalaron comisarías y comisarios en los colegios distritales que presenten altos reportes de hechos que atenten en contra de la integridad de los niños.
De acuerdo con las instituciones, serán 150 entidades que contarán con estas medidas.
Según el distrito, la falta de disponibilidad en las comisarías de familias ha representado un obstáculo en los procesos disciplinarios que generan riesgos en nulidad jurídica.
“Dispondremos de la Comisaría de Familia que estará en disposición exclusiva para acompañar a los niños, niñas y jóvenes para que puedan declarar con dignidad y garantías dentro de los procesos disciplinarios que se adelanten por casos de presunta vulneración de sus derechos. Así garantizamos la legalidad de los procesos, evitamos dilaciones y riesgos jurídicos por falta de acompañamiento especializado, y actuamos oportunamente. Cuidar la voz de los niños, niñas y jóvenes es garantizarles justicia y dignidad”, afirmó Isabel Segovia Ospina, secretaria de Educación.
Por su parte, el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, aseguró que esta articulación permite conocer y acelerar los procesos que existan en contra de quienes vulneran los derechos de los niños, niñas y jóvenes del país.
Esto también sucede después de la denuncia de un presunto caso de abuso sexual a una niña de segundo grado en el colegio Codema en el sur de la ciudad. De acuerdo con la denuncia, la menor se siente años habría sido abusada sexualmente por varios estudiantes de grados superiores en la tarde del pasado lunes 21 de julio.