Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tarifa de servicio de agua no bajará por medidas de racionamiento en Bogotá

En Bogotá los cortes se realizarán por sectores durante 24 horas. Solo una localidad, como se les conoce a las agrupaciones de barrios, estará exenta de la medida.

Racionamiento de agua en Bogotá buscará ayudar emergencia de embalse de Chingaza.jpg
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

Bogotá y los municipios aledaños tendrán racionamiento de agua a partir del jueves por el bajo nivel de los embalses que causa el fenómeno climatológico de El Niño, detallaron el lunes autoridades de la capital colombiana.

Tenemos que "tomar medidas restrictivas para garantizar que el agua de Bogotá no se agote y sea suficiente para todos", informó el alcalde de la ciudad de ocho millones de habitantes, Carlos Fernando Galán.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el mandatario aclaró algunas dudas, entre las que aseguró que el racionamiento no se traduce en una reducción de tarifas con respecto al servicio de agua, además no se atrevió a dar una fecha exacta sobre hasta cuándo aplicarían las medidas.

"Cuando la gente paga la factura del agua, hay dos componentes; el componente fijo y el variable, el fijo lo tienen que pagar todos y el variable depende del consumo. Tiene que haber una reducción, si hay reducción de consumo, pero no hay cambio de tarifa, si el ciudadano tiene una reducción de consumo, hay una reducción en la tarifa", dijo.

Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán

Publicidad


Por otro lado, hizo un llamado a ahorrar cada gota de agua, que resulta muy importante en medio de las medidas adoptadas por racionamiento, en ese sentido también dejó la puerta abierta a eventuales sanciones por desperdicio de agua, sin embargo se trata de una situación que debe ser analizada conforme el comportamiento de los ciudadanos.

"Si hay despilfarro sí estamos analizando tomar medidas sancionatorias, queremos mandar un mensaje pedagógico, pero si no se logra, tendríamos que tomar medidas", dijo.

Publicidad

"Alerta"

En Bogotá los cortesse realizarán por sectores durante 24 horas. Solo una localidad, como se les conoce a las agrupaciones de barrios, estará exenta de la medida.

En dos semanas la alcaldía analizará si es necesario extender el racionamiento, pues la meta es disminuir el consumo de agua en los hogares en un 11%.

Según las autoridades, casi el 70% de la capital se abastece de la reserva natural de Chingaza, un ecosistema donde nace el agua a unos 30km de la ciudad. Allí, dos de los principales embalses están al 15,4% y un 18,7% de su capacidad, los niveles más bajos desde su construcción en la década de 1980.

"Tenemos un nivel de alerta en los embalses", dijo Galán, quien lamentó que el "cambio climático es una realidad" que Bogotá no puede "ignorar".

Publicidad

Como consecuencia de la sequía que ocasiona El Niño, tres embalses que abastecen de agua a la ciudad tienen bajos niveles, explicó Galán. Diez municipios cercanos sufren el mismo problema y también tendrán racionamientos.

En enero, la falta de lluvias ocasionó cientos de incendios forestales en Colombia que consumieron unas 17.100 hectáreas de bosque. En la capital, los cerros orientales de la ciudad ardieron por varios días.

Publicidad

Escuche aquí la entrevista en Mañanas Blu:

  • Publicidad