Desde las 3:00 p. m. de este viernes, 13 de diciembre, se han presentado bloqueos intermitentes en la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá, a la altura de la carrera 7 con calle 120. Según lo registrado por usuarios en redes sociales, un grupo de obreros de las firmas contratistas de la Alcaldía protestaba por demoras en los pagos que les corresponden.
Horas después, desde el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) hicieron un llamado urgente al Consorcio RGH 2021 para que se ponga al día con los pagos de salarios, honorarios y liquidaciones que correspondan al personal de las obras. De acuerdo con el Distrito, ese organismo tiene a cargo el mejoramiento de vías y andenes en el Centro Fundacional de Usaquén.
Publicidad
“No estamos de acuerdo con las vías de hecho, pero sí estamos pendientes de los derechos de los trabajadores (...). Ya el contratista le pagó a la mayoría de ellos (a los obreros que protestaban) y estamos pendientes a que el 100 % de ellos reciba su nómina normal”, dijo el subdirector general de Infraestructura del IDU, Mauricio Reina.
La entidad asegura que, a la fecha, tienen un contrato con ese consorcio de $38.000 y apenas hay un avance del 30 %. Según el Distrito , en estos momentos se adelantan cuatro procesos sancionatorios contra el consorcio por más de $8.600 millones.
“Los procesos administrativos sancionatorios que se le abrieron al contratista aducen el presunto atraso en el Plan Detallado de Trabajo (PDT), pago de salarios, honorarios y liquidaciones del personal de obra, por la no subsanación y entrega de informes y por no cumplir las especificaciones técnicas y de calidad de la obra”, afirman desde el IDU.
Publicidad
Con todo lo anterior, desde el Distrito esperan entonces que el consorcio cumpla con lo pactado, tanto con sus trabajadores como con la ciudad, para evitar así sanciones más graves.