Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A ANI le pidieron revisión de puente que colapsó en Soledad; desde 2020 no le hacían mantenimiento

Las condiciones, por aparente falta de mantenimiento, deberán ser explicadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), teniendo en cuenta que el puente de la calle 30 en Soledad hace parte de una vía nacional que se encuentra bajo su administración.

Puente de la calle 30 en Barranquilla.
Puente de la calle 30 en Barranquilla.
Foto: Blu Radio.

Grietas en el pavimento y barandas oxidadas hacen parte de las condiciones del puente ubicado entre Barranquilla y Soledad, sobre la calle 30, el cual tuvo un colapso parcial este viernes que involucró la caída de dos vehículos particulares y una moto, lo que dejó cuatro personas fallecidas y tres heridas.

Las condiciones por aparente falta de mantenimiento deberán ser explicadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), teniendo en cuenta que es una vía nacional que se encuentra bajo su administración, lo que implica que ni la Alcaldía de Barranquilla ni la de Soledad están encargadas de monitorear las circunstancias de este.

Ante esto, Carlos Valencia, secretario de Gobierno de Soledad, señaló que en enero le habían pedido a la entidad que hiciera las respectivas revisiones para establecer las condiciones de esta infraestructura que presenta alto tráfico, debido a su relevante papel en la conectividad con el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

“Esta es una vía que une al municipio de Barranquilla con Soledad. Le corresponde a la ANI y se le había hecho la solicitud para que hicieran las verificaciones. Le corresponde a la ANI dar las explicaciones”, explicó.

Publicidad

Derivado de esto, personal técnico de la ANI se dirigió a la zona a realizar las respectivas revisiones, pues llama la atención que en la zona baja del cráter se ve circular corrientes de agua que, al parecer, corresponderían a aguas residuales del alcantarillado del municipio.

De acuerdo con Alexis Rodríguez, coordinador la oficina de gestión del riesgo de Soledad, se trata de una estructura que tiene más de 30 años de servicio, pues entró en operación en 1987 y fue construido en 1980, el cual habría presentado una “fatigación del material”, debido a su uso constante, dado que desde 2020 no le realizaban mantenimiento.

Publicidad

“Un puente con más de 30 años de servicio que no tenía un estudio patológico ni mantenimiento. Tenía un daño estructural, al cual había que hacerle mantenimiento por parte del gobierno nacional”, manifestó Rodríguez.

También entre las hipótesis de lo sucedido se evalúa si las fuertes lluvias que se presentaron durante el pasado jueves, por cerca de diez horas, tuvieron incidencia en el debilitamiento de la estructura o si había filtraciones subterráneas en la parte baja del puente que generaron el deterioro.

“Las entidades que tienen el conocimiento en infraestructura se van a encargar de las verificaciones sobre las causas del accidente”, manifestó el funcionario.

  • Publicidad