Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"A diario hay una extorsión a los maestros": sindicato de educadores del Magdalena

El sindicato Edumag no descarta que el asesinato de un docente en el municipio de Fundación esté relacionado con una extorsión.

Extorsión.jpeg
Foto de referencia.
Cortesía: El Diario Ecuador.

Aún son materia de investigación los móviles del crimen del profesor Guillermo Otero Martínez, a quien asesinaron a tiros en la puerta de su casa en el municipio de Fundación, sin embargo, desde el sindicato de maestros del Magdalena plantean como hipótesis una posible extorsión, ya que más de 20 docentes han sido víctimas de este flagelo en los primeros meses del año.

Genaro Gutiérrez Avendaño, presidente del sindicato de educadores del Magdalena, afirma que constantemente este gremio recibe amenazas por extorsión, aparentemente firmadas por grupos armados como las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Precisó que, justo la noche de este lunes, una docente recibió un mensaje amenazante en el que supuestos actores armados le exigen dinero para la compra de armas.

"Nosotros podemos decir que cada día hay una extorsión a los maestros. Anoche una profesora me mandó un mensaje, donde le dicen que tiene que pagar un aporte e inmediatamente la intimidan advirtiéndole que si le avisa a la Policía, tiene que atenerse a las consecuencias", contó el docente.

Publicidad

Sin embargo, para las autoridades este caso referenciado por Gutiérrez se asemeja más bien a una extorsión de tipo carcelaria y no proveniente de grupos armados como 'Los Pachencas', ya que estos no suelen pedir dinero de esta manera.

En todo caso, dado el grave panorama, los maestros piden a las autoridades realizar un consejo de seguridad en el que se tomen medidas de protección para los docentes ante estos ataques y extorsiones en las que les exigen hasta 10 millones de pesos, a cambio de no atentar contra sus vidas. Reconocen que cerca del 10% de los profesores extorsionados termina pagando por temor.

Publicidad

De hecho, la muerte del profesor Otero ocurre solo una semana después del atentado registrado en el municipio de Ciénaga, donde resultó gravemente herido el profesor Juan Pablo Tofiño, de 45 años, y cuyos motivos también son investigados.

Desde el Gaula de la Policía informan que están adelantando actividades de prevención con el gremio de educadores y otros sectores afectados con extorsiones, en su mayoría de modalidad carcelaria.

  • Publicidad