Alcaldes y gobernadores tienen la capacidad agotada para garantizar seguridad: procuradora
La jefa del Ministerio Público afirmó que el Estado debe garantizar el trabajo coordinado y armónico con los entes territoriales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde el Congreso de Derecho Disciplinario que se realiza en Cartagena, la procuradora Margarita Cabello mostró su preocupación frente a la situación de orden público que atraviesan 400 municipios del país, la cual, según dijo, es cada día más alarmante.
La jefa del Ministerio Público aseguró que es necesario trabajar de manera más armónica y coordinada entre los organismos territoriales y el Estado para garantizar la seguridad en las regiones, ya que alcaldes y gobernadores han agotado su capacidad para hacer frente a la delicada situación.
"La seguridad tiene que ser la garantía que entregue el Estado, y por lo tanto, el Gobierno y la Fuerza Pública de este país. Esa seguridad, de acuerdo con lo que nos dicen los ciudadanos, no se está garantizando (…) Los alcaldes y gobernadores en las regiones ya tienen su capacidad agotada para asegurar la seguridad en sus territorios y necesitan del apoyo nacional. En esa relación hay debilidades que hay que fortalecer obligatoriamente, y mucho más rápidamente, porque cada día estamos mucho más graves en los temas de seguridad en el país”, sostuvo.
La procuradora Cabello además insistió en que se debe fortalecer a la Fuerza Pública y la legitimidad del Estado frente a cualquier diálogo de paz con los grupos armados.
“Si se trabaja armónicamente y coordinadamente, y se tiene la fuerza que debe tener un Estado para garantizar la seguridad, además, con las conversaciones que quieran hacer, que también son válidas, es como podemos salir adelante. Pero si se debilita la fortaleza por preferir las conversaciones y se baja la guardia en la fuerza, el país va perdiendo y la legitimidad se va perdiendo también”.
Sobre la polémica propuesta confidencial del presidente Petro de negociar cambios en el modelo económico del país con el ELN, dijo que como ente de control su misión es estar vigilante para que se cumplan los deberes constitucionales.
“Nosotros, como Procuraduría General de la Nación, no nos metemos en las conversaciones que se hacen con los grupos al margen de la ley que están en diálogo con el Gobierno. Estamos vigilantes de que todos cumplan sus deberes constitucionales y legales, porque nuestra misión es vigilar el respeto por la Constitución y las leyes. Si en algún tipo de actuación se incumple la Constitución y se incumple la ley, entramos nosotros; mientras tanto, dejamos como Procuraduría que ellos resuelvan sus problemas”, precisó.