Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Aumentos en alumbrado público no son inmensos": Fidel Castaño por golpe tributario en Barranquilla

Fidel Castaño dijo que la actualización de tributos en Barranquilla se viene trabajando desde tiempo atrás.

Impuestos.
Impuestos.
AFP..

Esta semana se aprobó una fuerte reforma tributaria en Bogotá (actualización de los tributos) que afectaría el bolsillo de los barranquilleros. Uno de esos aumentos es el de impuesto de alumbrado público que llega en lafactura de energía.

Dicho aumento estaría previsto que fuese hasta del 30% para los estratos 3, 4, 5 y 6.

Sobre lo que les espera para 2024 a los barranquilleros habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga Fidel Castaño, exgerente de gestión de ingresos de la Alcaldía de Barranquilla.

Publicidad


"Estos son unos temas que vienen con desarrollos legales y cada uno habrá que mirarlo en su particularidad, pero esto no es un tema que solamente se mira para el 2024, sino para el desarrollo de la ciudad, que es lo que necesita en el futuro y en lo que se está desarrollando actualmente. Nosotros venimos trabajando en todos estos esquemas de ajustar los tributos desde tiempo atrás", explicó.

¿Por qué el aumento cuando la economía está más golpeada?

Publicidad

"El país, cuando empieza un gobierno, lo primero que hace es su plan de desarrollo y su ajuste tributario y en los cuatro años de gobierno hacen dos o tres reformas tributarias. Los municipios no tenemos esa facilidad, están muy limitados y en este momento se coordinó perfectamente con la nueva administración lo que ya se venía desarrollando", sostuvo.

A su vez, Castaño afirmó que dichos aumentos en el alumbrado público, colocando el ejemplo del sector residencial, no son "inmensos ni confiscatorios".

"En el sector residencial deBarranquilla, la tarifa para el estrato 3 estaba en 11.000 pesos mensuales y pasó a 12.000 pesos mensuales, subió 1.000 pesos mensuales, eso no es nada representativo dentro de los ingresos de una familia de estrato tres, entonces no es ni inmenso ni es confiscatorio", dijo.

Castaño enfatizó en que Barranquilla ha tenido una buena inversión de los impuestos que ingresan a la ciudad.

Publicidad

"El 90% de los ingresos de la ciudad van a inversión pública. Barranquilla está gastando muy bien sus impuestos, porque la inversión que ha tenido en desarrollo es impresionante, en su infraestructura, en educación, en salud, en bilingüismo, en turismo. Por eso el problema no es la deuda. Hemos multiplicado en 16 años el ingreso del impuesto predial, seis veces el impuesto de Industria y Comercio, entonces eso quiere decir que la ciudad hizo un gran esfuerzo", finalizó.

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

  • Publicidad