El Foro de desarrollo de la OCDE realizado en Barranquilla ha despertado todo tipo de elogios para la ciudad, siendo uno de esos el del economista estadounidense y profesor en la Universidad de Columbia, conocido por crear el Índice de Economía Global, Xavier Sala-i-Martin, quien la destacó como un ejemplo de economía local”.
“Barranquilla se ha convertido en un ejemplo de economía local a través de las buenas ideas y la cooperación entre el Gobierno, los empresarios y los ciudadanos. Con eso se pueden cambiar muchas cosas. El programa de la OCDE que, entre otras cosas trata de esas economías locales, debería utilizar esta ciudad como ejemplo para otro lugares en el mundo, y que allá pueden hacer lo mismo”, fueron las palabras que mencionó al lado del alcalde Alejandro Char, en medio de un recorrido cultural que se agendó para este tercer día de agenda.
Sala-i-Martin apuntó que esta es una cita que pudo realizarse en cualquier otro país, pero fue escogida Barranquilla por su capacidad de escuchar a la comunidad y responder a sus necesidades.
Hablando de su presencia en la capital del Atlántico, Xavier Sala-i-Martin estará a cargo de la clausura de este evento luego de varios días de reflexión colectiva e intercambio de ideas transformadoras.
La Alcaldía de Barranquilla lo describió como un asesor económico del Centro para la Competitividad Global y el Desempeño, del Foro Económico Mundial (Davos, Suiza) y profesor de economía en la Universidad de Columbia, como ya mencionamos.
“Es reconocido como uno de los mayores expertos en temas de innovación y competitividad y una autoridad mundial en desarrollo económico. En 2003 creó el Índice de Competitividad Global (cuyo reporte se publica anualmente por el Foro Económico Mundial), el cual evalúa la competitividad de todos los países a nivel mundial y sugiere estrategias de crecimiento a gobernantes y líderes empresariales”, escribieron en su hoja de vida.
Así las cosas, Xavier Sala-i-Martin dará el cierre a este foro en el que se han tratado temas clave como la energía verde, la economía del cuidado y el poder del marketing territorial para posicionar a las regiones en el escenario global.