Barranquilla y su área metropolitana sumaron 373 asesinatos en el primer semestre de 2025
Solo en junio, los homicidios incrementaron un 21% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los homicidios siguen disparados en Barranquilla y su área metropolitana, a tal punto que solo en la primera mitad del año 373 personas fueron asesinadas en este territorio, la mayoría de ellas convertidas en víctimas de la guerra a sangre y fuego que sostienen las bandas criminales por el control de rentas ilícitas.
Barranquilla es el principal escenario de estas muertes violentas, al sumar 224 asesinatos en lo corrido del año, de los cuales 177 corresponden a casos de sicariatos, 31 fueron en riñas y 8 en atracos.
Solo en junio, 70 personas fueron asesinadas en el área metropolitana de Barranquilla y esto no solo refleja un incremento del 21% en homicidios frente al mismo mes del año anterior, sino también el fortalecimiento de bandas como Los Costeños, bajo el mando de alias ‘Castor’, y Los Pepes, liderada por Digno Palomino.
Ambos cabecillas, recluidos en cárceles de máxima seguridad, ya habrían sido contactados por el Gobierno para ver si están dispuestos a participar en un evento como el que lideró el presidente Gustavo Petro con los jefes de las bandas criminales que hoy hacen parte de la mesa de paz urbana en Antioquia.
El docente investigador Luis Trejos, experto en temas de seguridad, asegura que estas conversaciones podrían llevar a una tregua que permitiría una reducción de los homicidios, sin embargo, deja claro que todo este proceso requiere la participación de los gobiernos locales.
"Aquí hay unas organizaciones criminales que tienen unas capacidades que han sobrepasado las de la administración local y que lastimosamente, por las tensiones políticas que existen en este momento entre el gobierno nacional y la administración local, se priva al ente territorial de poder acceder a cooperación importante con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia, cosa que es necesaria", dijo.
"Pero lo que se esperaría es que cualquier escenario o decisión que se defina con estos grupos cuente con la participación tanto de la administración local de Barranquilla como departamental, entendiendo que la sostenibilidad temporal de cualquier esfuerzo de paz en el territorio va a descansar sobre las autoridades locales", agregó.
Publicidad
Digno Palomino y Jorge Eliécer Díaz Collazos iniciaron su rumbo criminal en la misma estructura de los ‘Rastrojos Costeños’, y hasta llegaron a armar y comandar juntos su propia banda, pero años después se declararon enemigos a muerte, quedando Castor al mando de la organización Los Costeños y Digno, cabecilla de Los Pepes, dos estructuras que se disputan el control del territorio y de las rentas criminales, en una batalla a sangre y fuego que ha cobrado la vida de más de 800 personas desde 2022.