El monumento en honor al escritor Gabriel García Márquez, ubicado en el Parque Simón Bolívar del municipio de San Luis de Sincé, en Sucre, fue blanco de actos vandálicos en las últimas horas, luego de que un hombre en supuesto estado de alicoramiento le echara gasolina y le prendiera fuego.
Pese a que la escena surgió repentinamente, uno de los presentes fue quien corrió con un balde de agua para apagar las llamas, mientras que la comunidad se abalanzó contra el responsable para cuestionar las razones de la acción.
Desde la Alcaldía municipal se pronunciaron inmediatamente por lo sucedido, rechazando estos hechos, confirmando que el involucrado fue capturado por la Policía y asegurando que se activaron las medidas correspondientes para que no vuelva a suceder.
“Rechazamos con total contundencia los actos vandálicos contra el monumento en honor a Gabriel García Márquez, símbolo patrimonial y cultural de nuestro municipio”, escribieron inicialmente.
“Desde la Alcaldía de Sincé hacemos un llamado al respeto al sentido de pertenencia y al cuidado del espacio público”, agregaron.
“En articulación con la Policía Municipal ya se logró la aprehensión del presunto responsable y se activaron las medidas correctivas correspondientes para prevenir futuras agresiones y garantizar la protección de nuestro patrimonio”, siguieron diciendo.
De la misma forma, describieron el hecho como una falta de respeto a la historia, la identidad y el sentir de este municipio en el que García Márquez llegó a caminar cuando era pequeño. “Este hecho representa una grave falta de respeto a la historia, la identidad y el sentir de un pueblo que honra sus raíces y protege su legado”, finaliza el documento.