Como Mauricio José Escorcia Villa, alias ‘Quereso’, fue identificado uno de los cabecillas de la banda delincuencial de ‘Los Costeños’ que terminó siendo capturado en el puente internacional Simón Bolívar, en medio de un trabajo conjunto desarrollado entre la Policía Metropolitana de Cúcuta y autoridades migratorias entre colombianas y venezolanas.
Escorcia Villa cayó en territorio venezolano bajo la operación ‘Victoria I’ por identificarse con documentos falsos, lo que ocasionó que fuera expulsado del vecino país. Allí, se logró comprobar que registraba tres anotaciones judiciales por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir agravado.
Además, alias ‘Quesero’ presentaba notificación Azul de Interpol dada las cinco órdenes de captura que tenía vigentes, teniendo en cuenta su amplia trayectoria criminal que superaba, inclusive, los diez años; gracias a su afinidad con Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, quien hasta este viernes fue el máximo cabecilla de la banda delincuencial.
De Escorcia Villa se conoció que mantenía alianzas criminales con organizaciones criminales de Atlántico, Magdalena y La Guajira, entre las que se encuentra alias ‘La Negra’, quienes se encargaban del financiamiento de su estructura criminal a partir de la recepción, transporte y embarque de cocaína hacia países de Centroamérica y Europa.
También se logró establecer que alias ‘Quesero’ tenía como encargo el reclutamiento de ciudadanos venezolanos y colombianos para, al parecer, mantener una disputa por el control de las rentas ilícitas contra ‘Los Pepes’, liderada por Digno Palomino, Clan del Golfo, entre otros.
Las órdenes de alias ‘Quesero’ han dejado como resultado siete masacres perpetradas en Barranquilla y su área metropolitana, sin omitir que exigía la utilización de granadas como medio de presión e intimidación para garantizar un recaudo de aproximadamente $3.000 millones de pesos mensuales producto del cobro de extorsiones.
Publicidad
Así las cosas, Mauricio José fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía para responder por los delitos antes mencionado, siendo que, en medio de las audiencias preliminares, fue enviado de manera preventiva a un establecimiento carcelario.