Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Capturaron a dos hombre por quemas en el Parque Isla de Salamanca

Los capturados fueron enviados a casa por cárcel por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables en concurso con el delito de falsa denuncia.

capturados quemas salamanca.jpeg
Capturados por quemas en el vía Parque Isla de Salamanca.
Foto: Ejército.

Juan Carlos De Los Reyes García, conocido con el alias de ‘Cham’ y Alberto Rafael Caballero Estrada son las personas judicializadas por aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables en concurso con el delito de falsa denuncia.

En medio de las audiencias, la Fiscalía señaló que vienen realizando una investigación en la que incluso hay interceptaciones telefónicas y en ellas quedó evidenciado que estas personas estarían detrás de los incendios foresta en el parque Isla de Salamanca a fin de sacar carbón vegetal de la quema de mangle que es sacado a través del río Magdalena para luego ser vendido en el mercado de Barranquilla.

“Juan Carlos se dedica a vender el carbón que lo traen de Parque Salamanca. Existen unos informes de policía judicial donde indican que él compra el carbón de la madera del mangle, pasan por el río, por la desembocadura. Desembarcan en el caño de la Ahuyama, puntualmente en el sector de Barlovento, en el centro de barranquilla y allí inicia la comercialización. Son consiente de la prohibición y fabricación del carbón, pero aún así lo siguen comercializando”, detalló la fiscal.

Alias 'Cham', según informó la Fiscal durante la audiencia, sería la persona encargada de comprar el carbón vegetal y venderlo, mientras que Alberto Caballero, el otro detenido, sería el encargado de trasportarlo a través del río y llevarlo hasta el barrio Barlovento, centro de la ciudad.

Publicidad

La Fiscalía indicó, además, que Alberto Cabellero incluso en un momento reportó su canoa como robada, para desviar la atención de la Armada que incautó la embarcación con carbón ilegal.

“Es una persona que ha optado por estrategias bastante particulares para engañas a las autoridades, como es el de reportar una embarcación de su propiedad para evadir a la justicia. En un momento en que él fue encontrado transportando el carbón por la Armada Nacional, se lanza de la canoa y la Armada lo que decide hacer es incautar la canoa y el carbón, pero él quiere hacer ver que fue un robo al poner la denuncia más no que era la herramienta para cometer un ilícito”, detalló la fiscal.

Juan Calos de los Reyes ya había sido capturado en el año 2014, reconociendo ante las autoridades que producía carbón de la quema del mangle de la Isla Salamanca. Los capturados se allanaron a los cargos imputados por la fiscalía y finalmente fueron cobijados con detención domiciliaria por los delitos que podrían darles 4 años de cárcel.

  • Publicidad