Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El tradicional recorrido de flagelantes se vivirá con fervor este Viernes Santo en el Atlántico

El recorrido iniciará como de costumbre en el sector conocido como ‘Caño de las Palomas’ hasta llegar a la ‘Cruz Vieja’ del municipio de Santo Tomás, a partir de las 8:00 de la mañana del Viernes Santo.

Flagelantes.jpeg
Semana Santa.
Foto: BLU Radio.

El municipio de Santo Tomás, Atlántico, volverá a ser escenario del tradicional recorrido de flagelantes en el que tanto hombres como mujeres se azotan, cargan cruces pesadas o avanzan estando de rodillas para agradecer, pedir milagros o pagar una manda por un favor divino que han recibido, en medio de la celebración de este Viernes Santo.

Los penitentes, tal como lo marca esta tradición que data desde el siglo XIX, caminan con la cruz a cuesta azotándose con látigos a lo largo de aproximadamente dos kilómetros, desde el sector conocido como ‘Caño de las Palomas’ hasta llegar a la ‘Cruz Vieja’, donde terminan su manda ante la mirada de cientos de asistentes que llegan desde muchas partes de Colombia para “deleitarse” con el tradicional recorrido.

Los penitentes, además, acompañan los látigos con bolas de cera que utilizan para darse los golpes en la espalda y, con una cuchilla, hacerse los cortes justo cuando se hinchan los lomos, mientras que con un pollerin (que es como una especie de falda) demuestran simbólicamente que son penitentes, el cual visten junto a un ‘capirote’ para cubrirse la cara.

Pedro Badillo, miembro del Centro de Memoria Histórica de Santo Tomás, Atlántico, manifestó que "el flagelante sale de un paraje que queda en el norte del municipio de Santo Tomás, en el sector que se le conoce como 'Caño de las Palomas', en medio de un recorrido que se toma como dos kilómetros, para llegar a la 'Cruz Vieja' finalmente".

Publicidad

Asimismo, recordó que "desde 1981 es que aparecen las mujeres flagelándose, porque anteriormente eran puros hombres".

Es por ello que desde las 8:00 de la mañana se realizará este ‘viacrucis’, mientras que a las 3:00 de la tarde se desarrollará la jornada de adoración a la Santa Cruz para luego, a las 7:00 de la noche, vivir del Sermón de las Siete Palabras en la Plaza Principal.

Publicidad

En los eventos avalados por la Iglesia Católica, la parroquia de Santo Tomás, Atlántico, ha preparado durante estos dos días una programación especial para celebrar con fervor el transcurso de la Semana Mayor.

  • Publicidad