Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Es una muestra de voluntad para lograr la paz: organizaciones sociales del Cesar por anuncio del ELN

Desde la organización 'Constructores de Paz y Desarrollo Sostenible' catalogan como un avance "muy importante" en materia de DD.HH. la suspensión de las extorsiones con fines económicos.

Diálogos de paz con ELN
Diálogos de paz con ELN
Foto: AFP

Con “muy buenos ojos" ven diferentes organizaciones sociales y campesinas del Cesar la prórroga del cese al fuego que anunció el ELN durante el cierre del quinto ciclo de diálogos desde México, lo que incluye la suspensión de secuestros "con fines económicos", catalogándolo como un claro acto de voluntad para concretar un acuerdo bilateral que construya los senderos de la paz.

De esta manera lo explicó Luis Fernando Lara, líder campesino y miembro de la organización 'Constructores de Paz y Desarrollo Sostenible' en el Cesar, quien indicó que este anuncio fortalecerá la confianza de la sociedad civil en la mesa de diálogos con el ELN a lo que suma que, para ellos, es un avance importante en materia de DD.HH.

"Lo vemos con muy buenos ojos. O sea, esto es una muestra de voluntad del ELN, es un avance muy importante porque, los que hemos sido víctimas del conflicto armado, queremos que la paz se materialice desde todos los frentes, incluyendo al ELN. Queremos una salida negociada como se está haciendo con otras estructuras armadas", indicó.

Indicó, además, que la información sobre los secuestrados en el país para que se materialicen sus liberaciones propiciaría un escenario de justicia para aquellas familias que aún lloran a sus seres queridos que se encuentran en cautiverio.

Publicidad

También celebró otro de los puntos acordados que tiene que ver con profundizar el diseño de participación ciudadana en lo que, como víctima del conflicto, considera clave para un verdadero proceso de reparación con las mismas.

"Este proceso va encaminado a abrir un debate a nivel nacional en temas económicos, en temas de medio ambiente, y otros aspectos que deben estar en el debate público. Por eso es importante la participación de la ciudadanía, previendo una Colombia más incluyente".

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad