Falta de personal afecta realización de necropsias en Medicina Legal de Barranquilla
La situación fue reconocida por la entidad a través de un derecho de petición respondido a una veeduría.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los malos olores que emana la sede de Medicina Legal en Barranquilla, por los que hasta los transeúntes se cubren nariz y boca, destaparon el problema que está generando la acumulación de cadáveres en el cuarto de enfriamiento, en una crisis marcada por la falta de personal para atender un aumento en las demandas de necropsias asociadas a un alto registro de muertes violentas en la región Caribe.
Blu Radio conoció a través de un derecho de petición que la entidad respondió el pasado 10 de julio a la Veeduría Ciudadanía Región Caribe, que esta solo cuenta con cinco médicos forenses y dos especialistas en el grupo de patología, los cuales, en un turno de 12 horas, solo logran realizar máximo 10 necropsias, aun cuando reciben hasta 20 cuerpos por día.
"Una vez ingresa a nuestra institución tenemos un servicio entre las 07:00 y las 19:00, es decir, cadáveres ingresados después de las 18:00 horas, el abordaje forense iniciaría a las 07:00 horas, al interior de nuestra institución garantizamos la refrigeración del cuerpo. En cuanto a la causa de la muerte, en casos de cuerpos sumergidos o con muchas lesiones (…) tienen una descomposición acelerada y estos son la mayoría de nuestros casos. A lo anterior se le añaden las altas temperaturas de nuestra área geográfica y el número de cuerpos que ingresan a nuestra institución. Por lo antes citado, en cuando al incremento de los índices de violencia, comparado con nuestra capacidad operativa que asciende a diez necropsias médico legales por día y en los turnos de sábados, domingos o festivos de cuatro necropsias por día”, indica el documento.
En consecuencia, la entrega de cuerpos por sicariato, accidentes o muertes por establecer se puede tardar un par de día o incluso seis meses, si es que se requiere realizar verificación de ADN.
"Ya tenemos cuatro días de que el cuerpo está acá en Medicina Legal y la negligencia que tienen en mal estado de los cadáveres. Ya te entregan los cuerpos en estado de descomposición y o sea, y no te dan una solución, salen dos cuerpos si acaso uno por día. Él falleció el domingo como tipo 3 de la tarde y lo pasaron para acá en la noche", indica Estefany Blanco, quien lleva cuatro días a la espera de que le entreguen el cuerpo de un familiar suyo.
Aunque Medicina Legal no responde directamente sobre por qué los cuerpos están siendo entregados en avanzado estado de descomposición, los cuales muchas veces deben trasladar de inmediato a los cementerios, si se generan los cuestionamientos sobre si estas demoras están asociadas a un consecuente hacinamiento de cuerpos en los cuartos de enfriamiento, que lleva a que las condiciones de enfriamiento no den a basto para garantizar la conservación de los cuerpos.
"Es necesario que revisen la adquisición de contenedores adicionales para garantizar la conservación de todos los cuerpos. No es posible que ante una capacidad de solo 20 cuerpos, tengan hasta 70 en el mismo sitio", manifiesta el veedor.