Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gremios del Atlántico advierten que tarifas de energía en el Caribe podrían aumentar hasta un 25%

La advertencia surge a raíz de un proyecto de resolución de la CREG que establece un techo artificial de $532 por kilovatio hora consumido al precio de energía en bolsa para las generadoras hídricas y térmicas en el país.

Torre energía.
Torre energía.
Creada con inteligencia artifical de Sintesys.

El proyecto de resolución número 701 028 de 2023, de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, despertó una aguda preocupación entre el gremio de empresarios e industriales en el Atlántico que, a través de una misiva enviada tanto a la Creg como al Ministerio de Minas y Energía, advierte que si se establece un techo artificial de $532/kWh al precio de laenergía en bolsa para el sector hídrico y/o térmico, las tarifas podrían aumentarse hasta en un 25% en la región Caribe.

En el documento, que contiene ocho párrafos y que fue emitido la tarde de este martes, se explica que si bien el precio en bolsa del kilovatio hora consumido bajaría entre $60 y $100 de aplicarse esta medida, el costo de las restricciones sí se incrementará hasta en $350 pesos/kWh, lo que llevaría al alza antes mencionada en la costa norte colombiana.

Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, aseguró que, aunque comparte la decisión del Gobierno Nacional de aplicar instrumentos normativos que lleven a controlar el crecimiento del costo de la energía, el efecto que tendría este proyecto sería totalmente contrario al hecho de reducir lastarifas de energía.

Además, señaló que, de ponerse en marcha este proyecto, podría verse afectada la sostenibilidad económica de las termoeléctricas, lo que dejaría en riesgo su capacidad financiera para la compra de combustibles.

Publicidad

Por último, Cepeda propuso como representante del sector empresarial e industrial del Atlántico que, con el fin de atender la demanda durante el Fenómeno de El Niño, ese techo artificial se fije exclusivamente para las hidroeléctricas, garantizando que se preserve el recurso hídrico durante la ausencia de lluvias y que, a su vez, los usuarios no sufran incrementos en las tarifas.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad