Indígenas Kogui protestan en Parque de Santa Marta: piden atención de Mininterior
Los protestantes Exigen que se renueve la resolución donde los reconocen como pueblo indígena y así poder presentar proyectos a favor de su comunidad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más de 24 horas protestando cumplen, en el Parque de Bolívar de Santa Marta, más de 250 indígenas Kogui provenientes de la Sierra Nevada, en la jurisdicción de Santa Marta, Aracataca y Fundación, que buscan llamar la atención del Ministerio del Interior quien no ha asistido a tres reuniones que fueron concretadas en su momento para revisar el reconocimiento al Cabildo Gobernador de esta comunidad el cual ha sido negado desde febrero de 2024.
“Estamos pidiendo la presencia del Ministro del Interior para que lleguen aquí y nos confirmen que nos va a certificar el registro de reconocimiento de autoridad eso es lo que esperamos y ya todas las autoridades presentes los líderes y mamos tomaron la decisión que si no hay una respuesta mañana se cierran las vías Troncal del Caribe y Zona Bananera”, dijo Andrés Dingula Gil, secretario General de la asociación de autoridad tradicional.
El no contar con ese reconocimiento, le impide a la comunidad lograr tener proyectos para mejorar su calidad de vida y poder contar con oportunidades para el progreso, de allí la importancia de que puedan contar con una respuesta por parte del Ministerio del Interior.
Por su parte, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Alta Consejería para la Sierra Nevada y Zona Rural, aseguró que está realizando el acompañamiento necesario a esta comunidad indígena.
“Hemos brindado acompañamiento permanente a nuestras comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, no solo en el Distrito, sino en todo el Magdalena donde vienen haciendo un llamado al gobierno nacional para que les solucione esta situación que se viene presentando con la certificación del cabildo gobernador y máxima autoridad en las comunidades Koguis de la Sierra Nevada”, dijo Sarita Vives, alta consejera para la Sierra Nevada y zona rural.
De igual forma, Vives hizo un llamado al Gobierno Nacional para que el Ministerio del Interior atienda las demandas del pueblo Kogui, reconozca sus derechos como etnia y trabaje en la búsqueda de soluciones al conflicto interétnico.