Liberan a tres secuestrados por modalidad de falso servicio en Atlántico: dos capturados
La operación se dio en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, con la coordinación del Gaula Élite N.º 1 del Ejército Nacional y el CTI Gaula de la Fiscalía.
Personas capturadas tras el operativo liderado por el Gaula Militar Caribe.
En una finca ubicada en zona rural del municipio de Galapa, Atlántico, fueron ubicadas tres personas que, según el Gaula Militar Caribe, habían sido secuestradas bajo la modalidad de falso servicio, por lo que para su liberación se necesitó todo un trabajo de inteligencia que inició desde Cartagena, Bolívar.
La operación se dio en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, con la coordinación del Gaula Élite N.º 1 del Ejército Nacional y el CTI Gaula de la Fiscalía General.
El mayor Fabio Hernán Gómez, comandante del Gaula Militar Caribe, confirmó que las víctimas llegaron hasta el sitio tras ser contratados para un servicio, por lo que en el lugar se logró la recuperación de un camión tipo furgón, presuntamente utilizado para su transporte y retención.
Esta práctica delictiva consiste en engañar a las víctimas mediante falsas ofertas laborales para luego privarlas de la libertad, someterlas a torturas físicas, psicológicas y bajo amenazas obligarlas a comunicarse con su familia para exigir dinero a cambio de su liberación.
Secuestro referencia
Foto: AFP
En desarrollo de la misma operación fueron capturados dos sujetos, a quienes les figuraban órdenes judiciales vigentes por los delitos de secuestro y tortura emitidas por el Juzgado 15 Penal Municipal con función de control de garantías.
Estas personas, según informaron las autoridades, habrían participado activamente en el diseño y ejecución del engaño, así como en las labores de vigilancia, custodia, intimidación y agresión física contra las víctimas. Igualmente, habrían coordinado las exigencias económicas bajo amenazas contra sus familias.
Publicidad
“El Ejército Nacional, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, continuará desarrollando operaciones contundentes para combatir de manera frontal todos los factores de inestabilidad que afectan la tranquilidad de los ciudadanos, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos humanos, el respeto por el derecho internacional humanitario y la protección de la población civil”, expresó la institución en un comunicado.
“Invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho relacionado con secuestro y extorsión a través de la línea gratuita nacional 147 del Gaula Militar, disponible las 24 horas del día”, agregaron.