Por orden del presidente Gustavo Petro, el ministro del interior, Armando Benedetti, fue designado para que lidere la posible mesa de negociaciones que en las que se vienen trabajando con los máximos líderes de las bandas criminales que operan en el Atlántico, Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias ‘Castor’ y Digno Palomino.
Así lo dejó ver a través de un mensaje en su cuenta de X en el que el ministro indicó que estuvo de visita en Barranquilla reuniéndose con autoridades locales y departamentales.
El encuentro se produjo en la Casa Cantinchi, donde Benedetti estuvo reunido con Yesid Turbay, secretario de seguridad de la Alcaldía de Barranquilla; José Antonio Luque, secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico, y Pura Varela, asesora de seguridad y convivencia de la Gobernación del Atlántico.
El objetivo fue coordinar “las acciones de un futuro plan de diálogo con las estructuras criminales de la ciudad de Barranquilla como lo sugirió el presidente Gustavo Petro el 20 de mayo en el paseo Bolívar”, indicó el alto funcionario del Gobierno.
En estos momentos autoridades avanzan en el proceso de caracterización tanto de la bandas ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’. Hay que decir que, según información entregada por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, estas bandas tienen en sus filas entre más de 2.000 miembros, entre los que hay desde adultos, hasta mujeres y menores de edad.