Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Minminas anuncia disminución "escalonada" de tarifas de energía para la Costa Caribe

Mientras que para los mercados de Afinia dicha disminución se verá reflejada en un 4.4% desde este fin de semana, para los de Air-e la reducción se dará en un 4% a partir del 15 de julio de 2024.

Redes eléctricas, torre de energía
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

Los cambios que se han venido suscitando en el mercado luego de superado el Fenómeno de El Niño, el comportamiento de los indicadores macroeconómicos y las acciones de políticas públicas y regulatorias han permitido, según el ministerio de Minas y Energía, llegar a acuerdos con siete empresas comercializadoras de energía eléctrica para bajar las altas tarifas.

A través de un comunicado emitido durante la mañana de este sábado, la cartera anunció que las tarifas tendrán un impacto escalonado, sobre todo, en las Áreas Especiales en el país, especialmente en la Costa Caribe.

"Las acciones en materia de política pública y regulatoria a cargo del Ministerio de Minas y Energía y regulatoria y de la CREG respetivamente, tendrán un impacto escalonado en la disminución tarifaria para los usuarios más vulnerables de las Áreas Especiales del país, especialmente en la Costa Caribe".

Así las cosas, el ministerio de Minas y Energía expidió la Resolución N° 402225 del 02 de julio de 2024, donde se definen los nuevos lineamientos para ajustar la regulación en materia de renegociación y disminución de precios de contratos de energía, titularización de la deuda de ‘Opción Tarifaria’, traslado de beneficio a los usuarios y priorización de beneficios para usuarios de Áreas Especiales.

Publicidad

Así mismo, reiteran que "la CREG ha venido trabajando en medidas para lograr una formación más eficiente en los precios de energía, flexibilización para las garantías del mercado, revisión del precio de escasez, mecanismos de financiación y créditos (acceso de empresas a crédito público y reducción de tarifas) y medidas especiales de renegociación de contrato".

En este sentido, para los mercados de Afinia (Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar), la disminución de la tarifa se verá impactada en un 4.4% a partir de este fin de semana, beneficiando a cerca de 1.558.020 usuarios regulados.

Publicidad

Por su parte, para los mercados de la empresa Air-e (Atlántico, Magdalena y La Guajira), la tarifa presentará una reducción de un 4% a partir del 15 de julio de 2024, beneficiando a una población de 1.099.111 usuarios regulados.

En este sentido, el ministerio de Minas y Energía enfatizó en que seguirán los diálogos con toda la cadena del Sistema Energético Nacional y que, de esta manera, hizo un llamado a otras once empresas comercializadoras para que se sumen a dicho acuerdo.

"El Ministerio de Minas y Energía a través del Comité Asesor de Comercialización del Sector Eléctrico - CAC, ha extendido la invitación a las empresas CEDENAR, ELECTROHUILA, EMSA, SOL Y CIELO, QI ENERGY, CELSIA, EMPRESA DE ENERGIA DE PEREIRA, ENEL, ELECTROCAQUETA, EMEESA, ENERCA", detallan en el comunicado.

  • Publicidad