Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pese al aumento de policías, en Barranquilla crecieron extorsiones y hurtos a personas

Las extorsiones se aumentaron en un 23%, mientras que los hurtos a personas presentan un incremento del hasta 171%.

Ladrón, referencia.jpg
Ladrón, referencia
Foto: IA

Poco a poco se puede ver cómo en Barranquilla está subiendo el número de policías en las calles, sin embargo, esta presencia de las autoridades no ha detenido el actuar delictivo, pues en lo que va del año se presentó un incremento en las denuncias por los flagelos de la extorsión y el hurto a personas.

Le puede interesar:

Hablando exclusivamente del primero, el 2025 lleva una racha de 125 denuncias, un 23% mayor a las 124 que se registraron a la fecha el año anterior, caracterizadas en modalidades como el atentado a establecimientos o la entrega de panfletos.

No obstante, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Edwin Urrego, explicó que este incremento se justifica en las acciones de la institución que han motivado a los comerciantes a denunciar.

“Tenemos un ligero incremento en la extorsión debido a varios factores, uno de ellos es que nosotros hemos venido intensificando las campañas de prevención. Creo que eso ha sido esencial para que las personas confíen en la institucionalidad y empiecen a denunciar más este delito que normalmente tiene un subregistro. Una cosa es la denuncia y otra es que por temor las personas no informan a las autoridades”, expresó el comandante.

El panorama es quizás más grave en el hurto a persona, donde el incremento es del 171%, pasando de 851 robos en 2024 a 2.309 en lo que va del calendario.

Publicidad

Yuscady Padilla, vecina del barrio Las Estrellas, ubicado en la localidad Suroccidente de Barranquilla, pidió también la intervención de la Alcaldía Distrital.

“Aumentaron exageradamente los hurtos a diario, sobre todo por la falta de iluminación. Hay que prestarle atención a las zonas enmontadas que son foco de estas actividades delictivas. Solicitamos mayor presencia de las autoridades, así como el apoyo de la Alcaldía”, sostuvo.

Publicidad

Hay que destacar que, en el hurto, tres de sus modalidades han reducido sus registros, siendo estas el hurto a comercio en un 57%, el hurto a automotores en un 23% y a motocicletas en un 6%.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Edwin Urrego, también apuntó que están en un proceso articulado con la Fiscalía para reaccionar más rápido al momento en el que se hace la denuncia de las extorsiones.